Cita:
Originalmente publicado por plaxu
Buenas, unes sidres para todos.
Tengo un problema al atracar. Tengo un velero de 30 pies.
Atraco por babor de proa y cuando sopla nordeste me separa de Pantalan. El problema no es bajarme.. Es q cuando voy a agarrar por popa se me va de proa y tengo q hacer la maniobra a mil. Mi pregunta.... Puedo coger el barco nada más bajar x medio del costado, con un cabo q evite q s marche???q pasaría???
Soy ignorante en vocablos y maniobras... Ya se algo, que no se nada.
Gracias
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
|
Plaxu: no te explicas mucho. Dices que tienes problemas cuando sopla de NE que te separa del pantalán. Si tienes el finger a babor y entras de proa, te pasa como a mi que también suelo navegar en solitario. Cuando el viento me viene por babor (en mi caso el viento es de levante, del través) y me separa del finger, hago lo siguiente:
Previamente, tengo colocado un " bumper" en el pantalán a media eslora para amortiguar el atraque. Además tengo las defensas puestas en ambas bandas del barco y reposando sobre el guardamancebos dejo listo un cabo por babor (la banda del muelle) amarrado a bordo en el cadenote de los obenques. El bichero a mano.
Entro con arrancada oblicuo al finger (unos 30º). Cuando la proa está como a 1 m del mismo, +-, doy atrás y simultáneamente pongo el barco paralelo al mismo hasta dejarlo parado (la hélice destrógira hace caer la popa a babor marcha atrás con lo cual te acerca esa parte del barco al muelle). Bajo a tierra con el bichero por si acaso y ato el cabo de los obenques a la cornamusa del muelle. El barco ya no se separa porque el cabo tiene la longitud adecuada para ello. Luego amarro el resto de cabos y zafo el provisional de media eslora que lo uso solo para el fin indicado.
En todo caso, cuando el viento es fuerte y no es posible esa maniobra porque eolo puede mas y lo hace abatir a estribor en cuanto se detiene sin dar tiempo a amarrar el cabo de media eslora, no me agobio sino que lo dejo que abata hacia estribor hasta dar con el lado contrario del atraque. No pasa nada si lo llevas bien protegido con las defensas. Luego bajo a tierra (el viento lo mantiene aconchado contra el otro barco o contra el muelle) y me lo traigo a su sitio tirando de los cabos convenientemente dispuestos a popa y proa. Mi barco tiene 26 pies y es mas ligero que el tuyo, pero no creo que la maniobra cambie mucho. Y como dice el colega Juanitu, 15 nudos es bastante viento. Casi es recomendable la variante b) que te he indicado no te vayas a romper la crisma al bajar a tierra o darte un remojón para sujetar al colega de plástico. Saludos