Interesantísimo hilo.
Respecto a los portillos que aguanten lluvia de verdad y viento, recuerdo un diseño que me enseño el dueño de un barco americano, que me sorprendió justo por eso. Si no recuerdo mal es algo así:
Adjuntos 50488
Consta de un marco interior de inox con dos alas laterales en las que hay una hendidura algo inclinada, mas ancha por arriba que por abajo, una plancha de metacrilato (o cristal) libre, sin ninguna cogida y una especie de rodillo de madera o plastico que corre por la endidura. El marco, por supuesto, tiene su junta de neopreno.
Para cerrar el portillo se pone el metacrilato contra la junta y, bajando el rodillo,se consigue la presión deseada, con lo que se evitan las goteras.
Para abrir el portillo hay varias posibilidades:
Buen tiempo: se quita el metacrilato y el rodillo. Queda la abertura diáfana con máxima ventilación.
Lluvia y viento: se quita el rodillo, dejando el metacrilato, que cae hacia atras y queda retenido por las dos pestañas en plano inclinado. La poca lluvia o rociones que puedan entrar caen en la bandeja inferior y vuelven a salir al exterior.
Creo recordar que tenía además un sistema para dejar bloqueado el rodillo en la parte alta, con lo que se podía dejar abierta únicamente una pequeña rendija en su parte superior.
A mi me pareció bastante ingenioso, aunque a lo mejor es un procedimiento estandar en barcos americanos y yo lo desconocía.