Discusión: eje comido
Ver mensaje
Antiguo 19-03-2014, 13:03
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: eje comido

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Estuve unos tres meses en Almerimar amarrado junto a un barco de acero, y si llego a estar más tiempo me quedo sin nada metálico sumergido .

Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible .

Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Por lo que yo sé, la corrosión galvánica entre metales diferentes se debe a la distinta electro negatividad de los mismos. Así, podemos hacer un escalado de "comedores" y de "comidos":

El bronce de las hélices se come al inox.

El inox se come al acero "oxidable"

El acero se come al aluminio.

El aluminio se come al zinc.

Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos.

Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos.

Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica.

Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad.

Citar y responder