¿Te das cuenta que hasta ahora el personal ponía el ánodo de rigor y dormía tranquilo, y ahora habrá que poner el ánodo, el ánodo de referencia y comprobar con el multímetro todos los días antes de dejar el barco, para poder descansar?
Como si no fuera suficiente con llegar a la cama y desvelarse intentando recordar si has cerrado todos los grifos de fondo.


Cita:
Originalmente publicado por Iplaco
Hola, aunque hay otros electrodos a base de cobre, el que se suele utilizar en las instalaciones marinas es el de plata/cloruro de plata. En la entrada anterior hay un enlace al modelo que distribuye boatzincs.com. Por cierto que esta gente incluye una guía de uso que si está bien tirada podría ser de mucho interés...
Lo que se suele recomendar es hacer las lecturas ligeramente separados del ánodo. Pensando en un velero de fibra con el ánodo en el eje, podríamos sumergir el electrodo desde las aletas o desde la popa. La gente de Mercruiser comercializa un sistema de protección activa (Mercathode) que utiliza un sensor que mide permanentemente la actividad de la zona para intentar contrarrestarla. En la figura se ve la ubicación que ellos proponen para el sensor.
Perdona, pero lo del casquillo no lo entiendo ¿?.
Lo que se mide es diferencia de potencial (CC) entre el electrodo sumergido y las partes metálicas conectadas al ánodo, no resistencia. Los valores que se esperan rondan 1V. Como, generalmente, las lecturas se especifican en milivoltios, es obligado utilizar un polímetro digital.
Dejo el enlace a una página de Fluke relacionada con este asunto...
http://assets.fluke.com/appnotes/ele...r/B0269b_u.pdf
|