Una ronda a tú salud Caribdis
Antes de nada comentar que escribí mi comentario antes de ver los diagramas con toda la jarcia colocada, en unos comentarios anteriores mencionabas que el backstay ni siquiera era necesario y en el diagrama no estaba reflejado, ahora veo que si que has decidido colocarle uno, supongo que irá a un pistón hidráulico para poder ajustarlo. Soy de la opinión de que si se quiere un mínimo de performance debe haber algún punto en el que la jarcia firme sea ajustable fácilmente, si bien es cierto que el back soporta bien la presión del génova, dependiendo de las condiciones de viento se puede preferir dejar que la punta del palo caiga algo más hacia proa para tensar baluma de mayor y dejar que el génova caiga más hacia sota o viceversa. Con la trinqueta más de lo mismo, la diagonal de la primera cruceta soportará la presión de su stay, pero las fuerzas serán transmitidas a los anclajes de las crucetas porque inevitablemente y por muy bien trimada que esté la jarcia, con mucho viento y navegando con la trinqueta el palo se abombará hacia proa en el arraigo de su stay con cada pantocazo. Unas burdas, textiles claro, nunca están de más creo yo.
He trabajado en unos cuantos barcos con aparejo de cangreja y no me he encontrado ninguno en el que no haya burdas,bueno si el optimist jejeje, en ocasiones si el barco tiene más de un palo, el de mesana puede ser que no las lleve y retrase algo más los obenques pero por otro lado tampoco llevan las velas de proa de los barcos modernos o su altura de palo ni ciñen tanto, aparte de llevar por lo general triaticas. Los barcos clásicos regateros como los de las clases métricas por ejemplo llevan incluso dos grupos de burdas, para palo macho y mastelero, ya que el tamaño de su botavara hace imposible un back fijo, y he visto masteleros romperse por no estar bien atento el encargado de las mismas.
Es una niña algo rara la que te estás haciendo Caribdis,y no lo digo como algo malo, solo curioso. Viendo la forma del casco uno tiene la sensación de que pide una orza larga con bulbo e incluso unas de deriva, me recuerda al pogo, un barco netamente de vientos portantes, por eso sorprende encontrarse bajo el casco esas dos orzas tan pequeñas, no te preocupa el abatimiento?
En cuanto a la travesia del SIN RAZÓN,te preguntaba porque es posible que en breve vaya por esos lares y estoy planteándome la mejor época, estoy dudando entre Julio y Agosto para coger los SW en el mar de Arabia que aunque soplan fuertes al menos dan mejor ángulo y tratar de llegar al mar de andaman antes de septiembre, o hacerla en enero y febrero, ciñendo pero con buen tiempo. Aunque con las cosas raras que hace la meteo hoy en día quien sabe.
Un saludo.