Ver mensaje
Antiguo 24-03-2014, 08:54
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Cálculo del mástil adecuado

Habiendo decidido cambiar el mástil de mi DELFIN 28 una empresa especializada me propone como solución la instalación de uno nuevo, sin bien, tengo la impresión de que es bastante menos resistente que el actual.
Los datos de mástil actual son: Dimensiones: Elipse de 13 x 8. cm. Material : aluminio. Perímetro: 35 cm. Espesor: 4,5 mm. Lo que da un peso de 4,5 Kg./ml . Año de instalación 1978
El mástil propuesto es : Dimensiones: Ovoide de 16 x 10 cm. con un peso de 2,7 Kg./m.
En www.witblist.eu , en el Apdo. 14, hay un cuadro que orienta de forma aproximada sobre de mástiles en función de la eslora y veo que para eslora de 8,50 m. recomienda una sección con un peso de 4,38 Kg./m.
Puede ser que las actuales fórmulas de diseño permitan, con menos peso, conseguir iguales resistencias, y también que antes se instalasen más reforzados pero me parece que en este caso es demasiada la diferencia.
Mi pregunta es: ¿Es posible saber que sección de las fabricadas estándar podría tener la misma resistencia que el mástil actual?. No quisiera que el barco quedara más debilitado que lo que estaba antes..
Gracias por vuestros sabios consejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Antull
pecata (25-03-2014)