Ver mensaje
Antiguo 25-03-2014, 01:53
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera Regata + mi primera Tangana, un completo de experiencias

2) LA MOVIDA

Empezamos con la Génova, yo con el enrollador en la mano, Cristina probará aproando o en popa cerrada, lo que más fácil lo ponga para recoger cuanto antes...poco a poco y a golpe de músculo, que no tengo (voy a empezar a hacer pesas pero YA!!), se va enrollando, pero llega un momento que es imposible, o algo se ha atascado, o no hay forma… grito de rabia, porque no es posible… Cristina me dice que no puede ser, que le de más fuerte, que me va a pagar el gimnasio cuando vuelva, que tire... pero no hay forma, no es duro de que me cueste, es duro de que no enrolla más no se por qué leches!!!!

Suelto el cabo del enrollador y el de la escota porque me abrasan las manos (y llevaba guantes, hoy aún me duelen...), y en ese momento de pronto, ZAAAASSSS se sueltan las escotas del Génova, se enrollan entre sí, y NOOOOOOO…. caen al agua!!!! MIERDAAAAAAAA

Cristina para el motor de inmediato, pero enseguida vemos que es tarde… se han enrollado en la hélice… NOS HEMOS QUEDADO SIN MOTOR, con un viento de la leche y las olas cada vez más altas…

A mi ya se me ha pasado todo el miedo de repente... es la pura adrenalina que me hace pasar del estado de susto al estado de activación total, y bien asegurada intento por todos los medios cobrar las escotas que van por estribor del barco, para tratar de soltarlas y subirlas a cubierta…. No se ni cómo no me caí, porque una ola, y Hellen a remojo, pero bueno… conseguí pillarlas y engancharlas como pude para que no volvieran al agua… las 2 escotas eran una sola, enrolladas y un nudo impresionante al final… pero otro trozo largo seguía por la popa y no había forma de soltarlo de donde fuera que estuviera enganchado, y que evidentemente, era la hélice…
(otro error... fue peligroso esto, si ya estaban enganchadas, pues... amén jesús, pero ahí si que podíamos haber tenido un susto si viene una ola y me tira... aunque estaba atada)
Pensaba qué podía hacer… tratar de cortarlas para asegurar la génova y terminar de recogerla como fuera… pero estaban TAN TENSAS las muy cabronas, que no había forma de dejar un tramo seguro y cortar por detrás… así que la Génova seguía fuera… sólo un triángulo, pero suficiente para que el viento jugase con ella y nos moviese!

En esto que yo estoy en estribor en pleno trabajo de “escotas al agua”, al cambiar el peso del barco, provoco una traluchada salvaje (por suerte yo estaba agachadísima con el brazo por la borda tratando de agarrar las malditas escotas, si no, me vuela la cabeza sin contemplaciones)… y CRACKKKKK… y escucho que Cristina grita “¡¡SE HA ROTO!!
Yo no se qué se ha roto, y en estos momentos, la verdad, que me da igual lo que se “rompa”… Miro a la mayor, que es lo que entendí que se había roto, estaba totalmente pegada a la cruceta, muy rara, pero no veía la raja por ningún sitio….

Claro, no era la vela, sino el carro caído!! Exactamente se había liberado el enganche de la escota de la mayor a la botavara…

Lo levanto y me cago en todo lo que se menea, veo que lo que se ha soltado es la pieza que engancha al carril de abajo, me lo acababan de arreglar con soldadura porque se había roto (justo ese roto) y puesto alguna anilla más de "repuesto"... (luego en puerto ya hemos visto que se ha abierto y cedido un poco el hueco del carril, por ahí se ha salido, lo que no sabemos es si ha sido por el golpazo, o que también la pieza al arreglarla quedó algo más estrecha de la base...)

Ahora ya estamos aún más jodidas, ya no es sólo por el riesgo que un botavarazo de esta fuerza tiene sobre nuestras cabezas, si no que puede partir cualquier cosa en el barco…

Y el viento no hace más que subir… Nota: Cristina aquí dice que soy una "exageraaaaaaa" pero oye, para mí eso era como estar en medio de un huracán, pobrecita yooooo

Cristina agarrada a la caña llevando maravillosamente el barco (¡eres increíble, tía!!), con la génova y aguantando para que la mayor no trasluche, soportando las rachas, las olas, el viento que sigue sin darnos una tregua…

No dejamos de hablar con nuestros chicos, nos dan opciones, pero allí, in situ, no se ve nada tan claro. Tendríamos que hacer una retenida para la botavara, habría que ir al palo (horror!!!) pero aquí hubo un problema de entendimiento. Tenía que ir yo, claro, porque Cristina no puede soltar la caña, yo no me veo de ninguna manera capaz de mantener este rumbo y las velas en su posición, pero no veía cómo tenía que hacerlo…

Mi cabeza estaba obtusa totalmente y lo que me explicaba ella yo entendía otra cosa (luego en tierra y con el papel delante fue que nos dimos cuenta del atasco comunicativo que teníamos), y veía que no iba a hacer absolutamente nada para sujetar esa botavara, y sin tener claro que iba a servir de algo, la menda no se arriesga al paseíllo por la cubierta en estas condiciones… Ahora tengo clarísimo lo que había que hacer, y bien sencillo, pero en ese momento era como si me dicen que vaya a cazar moscas con misiles... que no, que no y que no...

Además para que Murphy estuviera más en su salsa, no estaban puestas líneas de vida.. Las había quitado para los meses sin navegar y aunque hablamos de ponerlas el viernes noche, como era tarde y el sábado ya no dio tiempo y había mar plato con 0 viento, ni volvimos a pensar en ellas… hasta el momento en que se necesita…
Otra lección aprendida.

Ya no hay duda, llamamos a puerto Segur de Calafell (donde queríamos entrar) 2 veces por radio, pero no responden, la tercera llamada ya es a Salvamento Marítimo.

Pero mira que cuando todo se pone feo, pues todo se pone más tonto, y la puñetera radio portátil, la que llevamos en cubierta, se oye fatal (¡¡joerrrr, que me dijeron que era la mejor, que costó una pasta gansa!!! y no pilla los canales), hablar con Salvamar es dificilísimo, no nos oyen, no les oímos, no entienden nuestra posición… finalmente tengo que entrar a cabina para hablar con la radio de dentro y allí ya todo bien, pero manda huevos que cada llamada y cada mensaje tenga que ir dentro ¡¡¡¿es que no se pueden poner las cosas fáciles en algo???!!!

La primera idea de llamarles es para pedir consejo, ver qué hacemos, pero ya nos dicen que salen a buscarnos… GENIAL. Llegarán enseguida, y sabiendo esto, todo se lleva mejor… Respiramos un poco… Cristina no puede relajarse mucho con la caña porque evidentemente seguimos navegando, con la mayor totalmente de través (temo que se acabe enganchando con la cruceta y se rompa, pero en estos momentos es lo que menos me preocupa), y lo que queda de Génova fuera… Seguimos a una velocidad de 5-6 nudos y al menos nos vamos acercando a nuestros rescatadores, que salen de Vilanova. La posición que les dí en el momento que llamamos no tiene nada que ver con la de un rato después, pero les hemos dado nuestro rumbo y el día está muy claro, asi que no tienen problemas en vernos.

Se nos hace un poco largo el momento de ver ya la lancha naranja a babor… pero termina por llegar!

3) ¡¡¡SALVADAS!!!

Ahora ya respiramos mucho mejor, estando cerca “los hombres de naranja” la vida tiene otro color. Ya a nuestro lado nos gritan si no podemos bajar las velas, les decimos que la génova no, pero que la mayor vamos a intentarlo... Me ato con un cabo (recordad, no hay líneas de vida) y voy al palo para intentar bajarla a pulso, con ellos al lado, si me voy al agua, y con el chaleco puesto, ya no me preocupa más que el fresquito que voy a pasar…

La bajo como puedo, Cristina se deja los cuernos para que no cargue la vela, y me grita ¡Vengaaaa, baja ya, ahora, más!!!! pero al estar la botavara totalmente atravesada, los patines y la vela están girados con tensión, así que tengo que hacer una fuerza brutal para ir bajándola poco a poco… al final ya cuesta mucho menos y ¡¡¡BIENNNN, YA ESTÁ ABAJO!!!
(¿ves, Hellen, es verdad, podías haberlo hecho en su momento!!! Pero claro, estando los de Salvamar al lado, una como que se relaja, y antes me veía incapaz...)

Ahora nos van a lanzar los cabos para atarlos a las cornamusas de proa… Allá que me voy, reptando, y siguiendo sus indicaciones, recojo el corcho que me tiran y empiezo a tirar de un cabo, al final del cual están los 2 ojos para colocar… Pero no es tan fácil… tirar del cabo fue rápido, pero ¡¡pedazo de cabos verdes, que necesito dos manos para rodear uno sólo!!!, qué tensión y fuerza hacen, otra vez echo en falta unos brazos fuertes….

La barca de Salvamento se va poniendo más a nuestra proa para que no me cueste tanto, consigo ya subirlas y engancharlas, pero con las prisas, están mal, hay que pasarlas por detrás de la Génova y por dentro de la barandilla, así que vuelve a quitarlo y pasarlo de nuevo… empieza a tirar… ¡¡Se van, se van!!, trato de agarrarlas con fuerza, mientras que con las piernas hago presión para no irme yo por la borda, pero es … imposible… se van…. Me dicen que suelte y las dejo ir, para que vuelvan a lanzarlas y empezar otra vez, ya con todo más claro como hay que hacer!

En eso oigo a Cristina ¡¡¡LAS PISCIFACTORÍAS!!! Levanto la cabeza y ¡¡¡COÑÑÑOOOO, QUÉ ES ESTO????!!!! tenemos delante, a nada de nosotros, todas las boyas de una piscifactoría que nos vamos a comer en breves si seguimos así!!! Veo a los de Salvamar al lado, pero aunque espero, no me tiran el cabo, sólo miran también a las inoportunas boyas…

Ummmm… que hacen??? ¡¡¡¡CRISTINA, QUE VIENEN, QUE VIENEN, CUIDADOOOOO!!!!!

La lancha de Salvamar viene directa a nuestra aleta de estribor, justo donde está Cristina en la bañera con la caña, ¡¡¡¡QUE NOS EMBISTEN!!!!!!
Y efectivamente, nos abordan, chafan un candelero, empujan la aleta, el pobre Kivuca se gira de golpe, todo nuestro estribor está ya pegado a su barca, yo me agarro como puedo tirada en el suelo para no caer entre los 2 cascos (¡¡qué bien de la red de protección que puse Koke, el respiro que me ha dado a mi en ese momento, si no está, me cago del todo!!) y un tiarrón de naranja salta a nuestro barco y ya… toma las riendas!

UFFFFF….

Va rápidamente a colocar los cabos de remolque, en un pis pas ya los ha puesto y Salvamar comienza ya a arrastranos y nos quita del medio de las piscifactorías, empezando el traslado a puerto seguro.

Nuestro Superman hace la retenida a la botavara que debería haber hecho yo (¡¡coño, si era muy fácil, ¿como me ofusqué tanto????) , y ya se pone a la caña, para acompañar la estela de la megalancha diciendo que nos relajemos, que ya está todo pasado…

Vamos a toda máquina, ahora sí bien, tranquilas, arrastradas por nuestros rescatadores…. ¡¡Así si!! Nos llevamos un montón de rociones que formaba la propia lancha de Salvamar, pero ahora hasta sabían ricos!

Tardamos unos 15 minutos en llegar a Vilanova, charlando tranquilamente en la bañera los tres, sacamos al pobre Mateo, que estaba acojonado perdido y con razón… desde que salimos lo dejamos dentro de la cabina en previsión de la que había, y sabiendo que los perros lo perciben todo, nuestros nervios y las situaciones, y que de normal no es que le entusiasme lo de navegar, el pobre tuvo que pasar las de caín ahí metido el solico sin que pudiéramos hacerle ni un mimo…

Editado por kivuca en 25-03-2014 a las 02:24.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
Amankila (26-03-2014), Antares II (26-03-2014), baldufa (25-03-2014), bureba (25-03-2014), corma (29-03-2014), DuppyNorum (27-03-2014), Embat (25-03-2014), genoves (25-03-2014), GermanR (25-03-2014), iperkeno (25-03-2014), Jadarvi (25-03-2014), jan (27-03-2014), Lechuck (29-03-2014), leviño (28-03-2014), lidiana (25-03-2014), Neme (26-03-2014), perseo56 (26-03-2014), pil pil (25-03-2014), Reivah (29-03-2014), sargazos (30-03-2014), scubaduba (26-03-2014), skipper82 (29-03-2014), Tortuga Carey (25-03-2014), windi (25-03-2014)