Ver mensaje
Antiguo 25-03-2014, 17:57
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Cuando nos proponemos unos días de navegación, normalmente, una cosa es lo que deseas y otra lo aconsejable y en este caso lo más oportuno, ha sido poner proa a Valencia antes de tiempo, aprovechando la previsión de un magnífico viento del sur, para la noche del lunes al martes, antes de la entrada del frente del Noroeste anunciado para un par de días más tarde, así que para otra ocasión quedará la visita a los cofrades mallorquines, que ya toca.

Hacía tiempo que no navegaba por estas coloridas costas y antes de poner proa al W, no me resistí a echar un vistazo por los alrededores de La Mola y acercarme hasta Santa Ponsa y su guapo fondeadero, pero Eolo no nos permitió demasiados lujos de navegar un poco más allá, vuelta a Andratx a comer, una siestecita y al atardecer proa a Valencia.
A medida que navegábamos siguiendo el sol, nudo a nudo la brisa iba incrementándose hasta, con el sol bajo el horizonte, establecerse en F4, que sin aún formarse ola el Bahía las Islas ganaba millas por encima de los siete nudos y medio navegando a un descuartelar, pero como no vamos de carreras, un ricito a la mayor, con el que apenas perdimos velocidad, aunque unos grados menos de escora es más llevadera la vida a bordo.

La noche de nuevo iluminada con una hermosa luna llena presidiendo la magnífica navegación que estábamos haciendo. De nuevo como en la travesía de ida en la pantalla del ordenador un sinfín de mercantes a los que atender, aunque antes de llegar a la autopista, una buena cena y una dormida de menos de una hora.
En este primer descanso no he dormido mucho. Con quince nudos poco a poco se va montando la ola y se nota en el movimiento del barco, aunque al tomarlas casi al través no se produce ningún incómodo pantocazo.

Tráfico de mercantes

Esta vez el tráfico marítimo es algo más intenso que en la ida y ya de entrada el AIS me anuncia dos mercantes en compromiso, sobre las dos de la madrugada, uno que sube y otro que baja, ahora sí que hay que estar al tanto, con el primero llevo rumbo de colisión y con el segundo previsión de pasar a menos de media milla, aún no veo sus luces pero sé que están ahí. El piloto dibuja una perfecta línea recta en la estela que deja el GPS en la pantalla del ordenador.

A unas 8 millas ya veo las luces por babor del primero. Como prefiero no entorpecer la ruta del mercante, tomo el segundo rizo para ralentizar un poco la marcha y dejar que pase por mi proa, pero lo que son las cosas, poco después de la maniobra ha subido el viento un par de nudos con lo que volvemos a situarnos en los siete nudos y medio y por otra parte, en los datos del mercante observo que ha reducido en 0.2 nudos su velocidad aunque mantiene inalterable el rumbo de 22º que lleva.

El cálculo que hace el programa me dice que pasaré por su proa a 0,3 millas, sé que a la distancia de cinco millas no debo alterar ni rumbo ni velocidad para no confundir al piloto del mercante, aunque me mantengo muy atento, tanto a la pantalla como visualmente. Visualmente a dos millas y media ya veo que paso bien por su proa y cual no es i agradable sorpresa cuando en la pantalla veo que el mercante ha alterado el rumbo a estribor tres grados, con lo que finalmente nos hemos cruzado a una distancia mínima de 0,6 millas. Para que luego no se alabe de la idoneidad del AIS en el activo que representa en cuanto a seguridad.

Cruce con el mercante, en la que se observa el desvío de su trayectoria

Aunque me he mantenido muy pendiente de este carguero, no he perdido de vista al segundo, que navega hacia el sur, pero claramente me pasaría por la proa a más de media milla. Ya no preveo más sobresaltos, despertador en una hora y a dormir con la tranquilidad de que en varias horas no se ve nada.

Amanece sin haber visto ya ningún barco más, el viento ha caído, ya había
quitado el segundo rizo antes del orto y con el calorcito del sol naciente ya tengo toda la mayor arriba. La cabalgada que nos hemos pegado durante toda la noche se viene abajo a treinta millas de Valencia, también la mar que se queda llana y durante dos horas no avanzamos más de cuatro millas, desesperante pero tarde lo que tarde no pienso gastar un solo litro de gasoil. Rufino se despereza de una noche tranquila en su rincón bajo la capota, hace una salida a husmear por la proa y hacer su meadita.
A las diez de la mañana se establece una brisita del NE de F2, no me lo pienso dos veces para tener de nuevo el spi arriba y la corredera se anima por encima de los cuatro nudos que ya no me abandonaría hasta el destino final del Náutico de Valencia.

La conclusión de esta navegada ha sido muy positiva, el barco ya está en plena forma y el patrón también, con ganas de hacer millas de cara ya a las vacaciones de Semana Santa y posterior veraneo por las costas e islas italianas, navegaciones de las que ya iremos dando cuenta.
Aquí os presento, para amenizar la lectura, de unas refrescantes imágenes

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Butxeta (25-03-2014), cierraelpico (27-03-2014), Embat (26-03-2014), genoves (28-03-2014), harfan (27-03-2014), Jesús (18-04-2014), maka (25-03-2014), Marcos Montesier (25-03-2014), miravent (25-03-2014), Ophiuchus (28-03-2014), patxikiter (25-03-2014), serjioko (27-03-2014), tigris (27-03-2014), urtzi (25-03-2014)