Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
mas que calafatear sera para tapar este, no?? ( como sustitutorio de la masilla pintada) el material del calafate imagino que sera estopa o algodon, en estado seco o tambien embreado..

|
Si, evidentemente antes de la brea el calafateo con estopa o algodón es básico imagino. Pero en el caso que ilustra la tripulación de la Goleta en cuestión, solo aparece la parte del proceso final con la brea.
Creo que es una opción interesante.
Existe un material, yo conozco el de la marca Titán, que se llama "revestimiento elástico", parece como un símil sintético de la brea, en estado líquido. En el bergantín donde estuve embarcado lo utilizábamos para dar a todos los obenques y stays una o dos manos de este producto que aislaba el acero (no inox) de la humedad. Seguidamente se los cubría con tiras de algodón que también impregnábamos de este revestimiento elástico (quedaba muy duro al secar) y seguidamente el trabajón de "aforrar" todo el obenque o stay con hilo sintético... Eso protegía y alargaba la vida de la járcia firme una barbaridad.
A ver si un día de estos habro un hilo con todo el paso a paso y con fotos...
__________________
Aleix Gainza
Piloto M.M. / Perito Judicial
S/Y Cythère - CN l'Estartit
Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club)
@sy_cythere