Discusión: Electrónica Otra alternativa al ploter
Ver mensaje
Antiguo 27-03-2014, 00:39
...
Invitado

Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Bien, ya puedo dar por acabado mi proyecto de sistema de navegación electrónica con dispositivos de ultra bajo consumo.
La parte central a conforma una Raspberry Pi, cuya potencia es básica, pero suficiente para mover el sistema.

Con su caja y todo me salio por 49 €. He comprobado que consume 0,3 Amp con el GPS y el Convertidor USB-232 conectados.

El GPS utilizado es un Holux GR-213.

Y el convertidor USB-Serial.

Un viejo dispositivo reciclado para la ocasión. A través de él La Raspberry envía las ordenes al piloto automático, a la emisora DSC y a las pantallas repetidoras NMEA y, aunque no lo he probado, estimo que también podría recibir los datos AIS en formato NMEA.

Como monitor uso la TV de 16 pulgadas Nevir aunque como el objetivo es el ahorro de energía, esta permanece la mayor parte del tiempo apagada. Otros dispositivos de visualización son la tableta, y el teléfono móvil. Estos, a través de una red local inalámbrica creada a tal efecto pueden mostrar los datos de la pantalla de la Raspberry e incluso interactuar con ella.

Con objeto de crear esa red local he reciclado un viejo dispositivo puente Conceptronic que tenia previsto desechar.

Podría haber usado un adaptador wifi USB pero dado que el Conceptronic se conecta por cable de red, me ha bastado configurar el dispositivo para conectarse a la red wifi creada con mi teléfono y el solito ajusta los parámetros de la red para la Raspberry. Además, refuerza y da consistencia a la señal wifi del teléfono lo cual hace la red mas fiable. Aumenta el consumo algo, pero como funciona a 12 V es fácil de usar.

Para alimentar la Raspberry un simple convertidor mechero-USB barato es suficiente.

Como sistema operativo, la ultima versión de Raspbian funciona bien. Solo hay que instalar OpenCpn para la cartografía y navegación, ZyGrib para la predicción meteorológica, x11vnc para poder usar la raspberry por la red y la cartografía que yo he optado por meter en un pendrive usb aparte para mejorar algo la carga de las cartas.

Naturalmente uso un Hub USB para conectar los diferentes dispositivos. No ha sido necesario que sea alimentado dado que la wifi, que es lo que mas puede consumir, va por el Conceptronic.

Es importante recalcar que uso la Raspberry con overclocking a 1000 Mhz SIN disipadores ni ventiladores (son totalmente innecesarios, la temperatura se mantiene sobre 50-55 casi nunca llega a los 70) y solo alimentada por el mechero de los chinos que, eso si, es capaz de dar 2 Amp.

Todo esta preparado para que solo con enchufar el USB de alimentación ella sola inicia Opencpn, registra el track de la navegación, posiciona, envía los datos por la red y por cable y activa el visor de red VNC. Ni siquiera enciendo la TV ni uso teclado físico, a menos que quiera planificar la ruta de mañana, consultar la meteo o activar una ruta. Cuando quiero apagarla la apago usando el móvil o la tableta.

Con ello he logrado que el consumo mínimo de la electrónica navegando sea de:

Raspberry + Router + Gps + Datos = 0,5 Amp
Electrónica Raymarine viento + tridata+ piloto (inactivo)=0,2 Amp
Emisora en escucha= 0,2 Amp

Total consumo electronica navegando (basica)= 0,9 Amp
Si deseo navegar sin dispositivos inalámbricos, puedo desconectar el Conceptronic y disminuir el consumo de electrónica a un mínimo de 0.65 Amp. Util por ejemplo para navegación de altura u oceánica donde mirar la posición en una carta no tiene demasiada utilidad mientras que sí deseamos conservar el track y enviar los datos a los repetidores de bañera.

Cuando usaba el PC (con la pantalla apagada), eran unos 3,9 Amp en total y sin la red wifi local.
Con el ploter Raymarine, sin red local wifi y con las limitaciones de este, eran 1,3 Amp.

Tan solo añadir que el sistema ya lo he probado en sucesivas navegaciones de unas 20 millas y con tiempo tanto tranquilo como con viento y oleaje. Es fiable y ha funcionado bien. Solo me falta probarlo en los largos fondeos de verano desconectado de la red eléctrica por semanas. Intuyo que marcara una diferencia seria.

Editado por ... en 27-03-2014 a las 22:10.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Boston (27-03-2014), Clapton (27-03-2014), foner68 (27-05-2014), genoves (27-03-2014), GermanR (27-03-2014), iven (18-08-2014), Jota (27-03-2014), kivuca (27-03-2014), Loquillo (27-03-2014), nanoelcapi (27-03-2014), Salat (27-03-2014), TAMAMOANA (27-03-2014), Xeneise (27-03-2014), yoyete (27-03-2014)