Buenas tardes.
Como me aconsejaron más arriba, me puse en manos de un profesional, y enseguida lo vio: los calentadores.
Para los que sabemos poco de mecánica:
Sabemos que un motor diésel arranca por combustión y no por explosión, como los de gasolina.
Como se produce esta combustión del gasóleo? Al pulverizarlo en el cilindro donde se ha producido una cámara de aire caliente.
Cómo se ha calentado el aire del interior del cilindro? Por la compresión que ha generado el pistón (cualquier gas que se comprima, aumenta su temperatura) en esa cámara.
Aunque algunos motores diésel, como los Volvo 2020, además llevan unos calentadores (una especie de bujías) que ayudan a calentar el aire del interior del cilindro, tantos como cilindros.
Puede pasar que se rompa uno, y el motor seguirá arrancando, con un poco de dificultad; probablemente se fastidie otro, al motor le costará arrancar, pero arrancará ("vaya, está frío el motor), pero cuando se fastidie el tercero, casi seguro que no arranca, sobretodo en invierno.
Si el motor no arranca pueden ser mil cosas. Hay que ir descartando.
Si desconectamos el cable rojo en la segunda foto y tocamos un calentador mientras alguien da arranque, si no saltan chispas es que lo que ha petado es el fusible; si saltan chispas puede ser que sean los calentadores. Ahora sabemos una posibilidad más, muy fácil de comprobar y de solucionar, únicamente hay uno de los tres calentadores que requiere un poco más de trabajo.....y además barata, si no se pasa por recambio original
2014-03-30 15.34.24.jpg
Aquí veis un calentador
2014-03-30 15.34.49.jpg
Y aquí donde van ubicados.