Ver mensaje
Antiguo 31-03-2014, 17:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera Regata + mi primera Tangana, un completo de experiencias

Hellen, yo lo tengo claro, muy claro ... unas veces les he llamado, otras (la inmensa mayoría) no, tuve la suerte de empezar a navegar con cinco años, creo que en estos cuarenta y un años de salir al mar al menos he navegado diez o doce millas (si no me he descontado) ....

Cuando he tenido un problema potencialmente gordo, ya sea de material o de salud de una persona a bordo, me he puesto en contacto con Salvamar y he pedido consejo. Así de simple, como muy bien dices, ellos no son tontos y son perfectamente capaces de discernir si un aviso supone la necesidad de una operación de rescate o no ... y también te hacen una serie de preguntas que puede ayudarte a darte cuenta de lo grave o no que es la situación. Igualmente, tus respuestas les son de gran utilidad porque les permiten darse cuenta de tu percepción de la situación ... es decir, puede que tú estés percibiendo como muy peligroso algo que no lo es tanto, o viceversa, y ambas cosas son malas puesto que un exceso de "miedo" (es pro llamarlo de alguna manera) puede llevar a un estado de ansiedad tal que te paralice, y la falta de "miedo" puede llevarte a cometer una imprudencia.

Yo, sinceramente, pienso que el momento en el que hay que llamar a Salvamar es el mismo en el que hay que poner un rizo: cuando piensas en que igual conviene. Luego, hablando con ellos, podrás valorar mucho mejor la situación e incluso a veces resolverla a pesar de que unos minutos antes te veías totalmente incapaz. Y es que el saber que al otro lado de la radio o del teléfono hay alguien que está pendiente de tu situación y con quien puedes hablar del tema e incluso buscar soluciones, tranquiliza mucho ... y con la tranquilidad muchas veces las soluciones llegan casi solas.

Al final lo importante es lo que puedas pensar tú acerca de tu situación, no lo peligrosa o no que objetivamente considerada pueda ser, porque quien tiene que solventarla eres tú ... y, si no te ves capaz, entonces hay que pedir ayuda. Un problema en el mar no es lo mismo que un pinchazo en carretera.

Claro que a veces hay quien llama a Salvamar porque se ha quedado sin gasoil y no quiere perder la mesa que tiene reservada para la cena ... pero eso no es habitual.

Sigue navegando, ganando experiencia y, si te metes en una situación a la que creas que no puedes enfrentarte ... pide ayuda. Ah ... y luego nos lo cuentas

Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
astrolabio68 (01-04-2014)