Una cosa que me ha llamado la atención, viendo la web de Varianta, es que hay una prueba inglesa del 44 en que lo pone bastante a caldo, y ellos la tienen en su web. Lo bueno de estas pruebas que hacen ingleses y franceses es que no suelen ahorrar en críticas, ni tampoco escatiman elogios allí donde los consideran justificados. Pienso que esta actitud, la de tener colgada una crítica bastante dura en su web, honra al astillero, pues refleja claramente un compromiso de dejar claro de qué tipo de barco estamos hablando.
Si uno se toma el trabajo de leer esa prueba, resulta que la conclusión es que el barco anda bien, es seguro pero se pasa de espartano. De hecho, algo que critican constantemente es la falta de confort, asideros tanto en el interior como en el exterior y la abundancia de esquinas por todas partes.
Es una prueba sobre una de las primeras unidades, y parece que los del astillero tomaron nota, porque en fotos más recientes se ven menos "esquinas" y parece que se ha trabajado en esos aspectos de seguridad. De hecho, ahora el Variana 44 tiene una "versión 2" que se ve mucho más confortable que las primeras unidades, y se mantiene el precio.
A mí no me parece una mala opción para el que quiere un barco casi más para hacer regatas que otra cosa, un plano vélico muy potente, un calado de casi 2'40 con bulbo, podas "cosas que pesan", etc ... pero es cierto que no se presenta precisamente como un barco cómodo ... tampoco es su filosofía.
Supongo que el tiempo dirá si la apuesta es o no acertada.

salud!!!