Yo por decirte, en la semana que pasé no se nos enredó ningún cabo en la hélice, porque siempre revisavamos que todo estubiera bien adujado y ningún cabo en el agua antes de arrancar motor.
Tampoco garreaba el ancla, porque siempre, después de cada fondeo bajaba alguién a revisarla (llamalo manias del patrón, pero la verdad es que dormiamos más tranquilos) y además no tuvimos mal tiempo.
Pero si que es verdad que en nuestro caso (Menorca) nos ahorro mucho tiempo tener alguien que se conocía la costa, sabia donde podiamos encontrar rocas a ran de agua y habia que mantener distancia, revisaba meteorología, estudiaba el tiempo que tardariamos hasta llegar al lugar del fondeo, que hay calas que para entrar sin luz tienes que conocertelas muy bien, y otras donde a media tarde ya no queda sitio para fondear..

Se nos vació uno de los dos depositos de agua en el viaje por error humano y tuvimos que pasar con el otro, por tanto nada de duchas...

Del menú, limpieza y tareas varias nos encargabamos los novatos.
Encima, como conocía bien el sitio en uno de los lugares (no digo nombres para no comprometer a nadie) por ejemplo pudimos fondear un par de horas sin pagar boya..

Para la vuelta se nos giró un poco el tiempo (sobre unos 20 nudos, olas de 1-2 metros y tormentas varias alrededor, así que bajamos la mayor, motor y un punto de génova para ir más cómodos) y el dia antes habia aviso de Rigassa en Ciutadella, así que estuvo muy pendiente de todo, y aunque el viaje de vuelta fue movidito, nos sentimos mucho más seguros sabiendo que le llevabamos a bordo..

Podría plantearme el próximo viaje sin alquilar el barco con patrón, pero lo que sí considero esencial es tener más gente con experiencia en el barco a parte de ti... Un par de manos más (o cuatro si es el caso) van de perlas muchas veces..

Y en cuanto a las regatas, yo estoy enganchadísima, aprendes muchísimo y dan mucha confianza si en un futuro te encuentras en medio del mar con rachas fuertes o alguna situación un pelín complicada, pero cruzar hasta las islas es otro tema.. A no ser que estemos hablando de navegación de altura, que en ese caso, después de haber hecho una Ophiusa yo creo que estas curado de todo,...