Ver mensaje
  #5  
Antiguo 02-04-2014, 19:58
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas titulaciones náuticas

No se trata de dar un curso, pero...

Cuando una ley llega al parlamento, la práctica de los partidos nos ha enseñado que, si el partido del gobierno tiene mayoría, no entra ni una enmienda.

¿Cómo entonces se hace para intentar mejorar la ley?

Si esta no tiene un gran componente político, se presenta un primer borrador a grupos sociales interesados en el tema (lobbys).

Estos grupos de interés deben haber sido admitidos como tales tras un proceso en el que sean declarados parte representativa de un sector involucrado en el contenido de la ley.

Partes interesadas serían Anem, Anavre, Las escuelas, etc.

Los representantes de estas asociaciones reciben copia (con compromiso de confidencialidad) y aportan enmiendas.

Como los intereses de unos y otros son, muchas veces, contradictorios, interesa ser de los últimos en presentar dichas propuestas a fin de que las otras partes no tengan oportunidad de incurrir en contrapropuestas que puedan anular las propias.

Es por eso que no se hacen públicas. No por un supuesto "secretismo"

También es por eso que, a veces alguna parte pide una prórroga y las otras se cabrean mucho cuando (como es el caso) esta es concedida.

Luego los técnicos ministeriales redactan una versión "casi" definitiva que ya tiene una exposición al público sin restricciones, y se la miran desde otros ministerios para ver que no entre en conflicto con sus propias legislaciones.

Si no pasa nada mas, cuando decide el ministro, o se publica en el BOE (órdenes ministeriales) o pasa al parlamento (leyes)

(Para los que sois expertos, lamento las simplificaciones)

Estas líneas pretenden clarificar cuestiones de plazos, actitudes de ANEM (empresas), ANAVRE (navegantes), etc. y los poqués de los plazos (muchos de ellos reglamentarios) y de la discreción de las propuestas.

------------------------

Aunque una buena ley es la que beneficia (y no arruina) a ninguna de las partes, esta función de lobby en la que, hasta la fundación de ANAVRE, NADIE INTERVENIA EN NOMBRE DE LOS NAVEGANTES en la elaboración de la legislación, ha limitado un poquito la agresión continua que representaba para nosotros cualquier proceso legislativo sobre la náutica deportiva.

No obstante, hasta esto puede desaparecer.

Hay en estudio una nueva "ley de lobbys" que dificulta y encarece tanto la constitución de uno, que solo los grandes intereses económicos podrán participar en el proceso pre-legislativo.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
DuppyNorum (03-04-2014), Jadarvi (09-04-2014), Nelson (02-04-2014)