Discusión: Electrónica Otra alternativa al ploter
Ver mensaje
Antiguo 05-04-2014, 10:01
...
Invitado

Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Que casualidad pinguino llevo semanas atrapado con este tema desde que di con él. Lo que se creó como un simple receptor de Televisión USB resulta que alguien se ha dado cuenta de que lo escucha absolutamente TODO y para nosotros gentes de mar se abre un mundo...

Resumiendo... con un simple cacharrito de menos de 10 euros (estoy esperando el mio que encontre en ebay por 8$ para empezar a hacer pruebas) podemos recibir por VHF: AIS e Imagenes satelites meteo de la NOAA y con un pequeño adaptador de poco dinero más o modificación para HF: weatherfax, navtex e incluso inmarsat

Como bien dices la Raspberry se queda corta si quieres sintonizar y procesar AIS o cualquier dato procedente de las ondas y ademas quieres hacer algo más. Pero es perfectamente capaz de hacer esas dos cosas asi que se me ocurre....

una Pi conectada a un rtl-sdr escuchando en los dos canales AIS y generando NMEA. Además le conectamos un GPS usb chino. Multiplexamos esas dos señales, convertimos la Pi en un punto de acceso y servimos datos NMEA de GPS y AIS via wifi TCP a cualquier PC, MAC, movil, tablet, raspberry... de abordo. Creo que el conjunto podría alimentarse con placas solares y un pequeño acumulador, si esto fuera cierto se podría crear algo autonomo, compacto y estanco fijado al balcon de popa. El complemento perfecto a la SailPi

Alguien se apunta al invento?

Si os interesa cuando tenga un poco más de tiempo hago un resumen de todo lo que he investigado recopilado.

Edito: perdón parece ser que no se puede escuchar en los dos canales con rtl-fm, para hacer eso habría que usar gnu radio en vez de rtl-fm y no se si la Pi podría con gnu-radio...

Re-edito: Por cierto, Navigatrix ya dispone de gnu-ais instalado. Solo habría que instalar gnu-radio o rtl-fm o sdrsharp, te animas? Hasta que no me llegue la mia no puedo hacer na. En esta dirección encontrarás todo lo que necesitas http://www.oz9aec.net/index.php/gnu-...sdr-and-gnuais
La verdad es que dediqué a este mini proyecto solo una semana. Lo que descubrí con respecto a la pí es que se queda muy corta porque ya el hecho de sintonizar consume casi el 40% de cpu pues todo va por soft. Aparte el aisdecoder lee el sonido y extrae de el las sentencias NMEA. A continuación las envia por la red local en la IP y puerto que digamos. Esto hace subir el esfuerzo a casi el 85%. Si queremos que la Pi haga también de punto wifi creo que estaremos sobrepasando a la Raspberry tanto en potencia de proceso como en alimentación eléctrica. Solo la wifi en modo Hotspot sube mucho el consumo. Aparte el sintonizador también chupa lo suyo. Y recuerda que el AIS requiere una antena adecuada. Creo que lo del todo en uno compacto, autoalimentado y marinizado es un proyecto de mucha envergadura.

Veo mas factible un sistema modular interno. Al fin y al cabo la Raspberry consume tan poco que incluso una batería muerta la hace funcionar. Así que problemas de energía no va a tener demasiados.

Respecto a la experiencia con rtl.....

Logré compilar rtl_sdr en la pi. Sí, enviaba los datos de audio al bufer fifo. Sí, aisdecoder confirmaba recibirlos pero no vomitaba datos. Lo achaco a que o bien no sabia ajustarlo (mis conocimientos de radiocomunicaciones son muy básicos) o bien mi antena o conexión no era la adecuada. Pero estoy casi seguro de que si hubiera captado los datos AIS los hubiera visualizado.

Un matíz, por lo que se rtl_fm si puede recibir en dos canales a la vez... bueno no pero si. Al parecer el mínimo en finura de sintonización de este método es de 2 Mhz y si afinas mas o menos justo en medio se dice, se comenta que se pueden captar los dos canales a la vez. Aunque hay otros que dicen que no es posible.

Aparte de rtl_fm en el paquete de utilidades esta rtl_sdr que es el que dicen que lo hace mejor pero gastando mas recursos. Yo no lo probé obviamente por el tema de la escasez de recursos de la Pi, pero en un PC normal no habría problema.

La autentica madre del cordero seria lograr que otro software gr-ais que al parecer lo hace todo el solo, funcionara. No lo he logrado. El código fuente tiene unos dos años y al intentar compilarlo he tenido problemas de dependencias tanto en la Pi como en el PC. Habría que probarlo en Navigatrix ya que al ser una 12.04 a lo mejor funciona. Pero no estoy seguro.

Lamentablemente ahora no dispongo de dispositivo para cacharrear pero si me hago con uno continuare experimentando.

Por cierto, el paquete gnuradio y rtl-sdr estan en los repositorios de mi Ubuntu 14.04 puede que también esté en los de Navigatrix. Si quieres cacharrear no te pierdas tampoco el programa gqrx-sdr, que es un sintonizador con analizador de espectro.

Editado por ... en 05-04-2014 a las 10:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (07-04-2014)