Como apuntaba en una de mis intervenciones anteriores, lo importante ahora es llegar a saber qué es lo que pudo causar el error de percepción en el patrón del Mar de Marín.
La investigación, según la prensa, se centra ahora sobre este punto y especula sobre la posibilidad de que se haya debido a una interpretación errónea de las luces que puede ver en ese momento crítico (y mantenido, pues dura unos minutos).
Conociendo la zona, y en ese rumbo, no parece posible que un patrón experto llegue a malinterpretar las luces de balizamiento de entrada a la ría de Vigo (la verde de Punta Lameda queda muy a su babor, y la de Serralleiras queda siempre a babor de cualquier otra luz del Baltic Breeze, cualquier otra baliza es de destellos como corresponde a las marcas cardinales N y W que protegen los bajos de Serralleiras, el resto de balizas rojas que puede ver son las de cabo Vicos, en Cíes, y el islote Agoeiro, primera baliza roja de entrada).
Al parecer, la comisión de investigación está trabajando sobre una posible causa en la confusión a que puede llevar las luces.
En mi opinión, también pudiera darse la de que alguna otra luz en el Baltic Breeze, pudiese llevar al error, interpretando desde el Mar de Marín, que el RoRo estuviese enfilado directamente a su proa, cuando en realidad navegaba conel rumbo correcto al canal de entrada.
Hoy en Faro de Vigo, se informa sobre esto...
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...ar/999688.html