Re: ayuda eleccion ancla y peso de la misma. pregunta rapida y simple
Ayer me lleve al barco la rocna y la Spade de 10 y 9,5 kg respectivamente. Las dos las presenté en la roldana de fondeo de mi Ciclon 85 y finalmente compre la Rocna 10. La spade se ve mejor y es menos aparatosa, pero también en ligeramente más pequeña y en las tablas de Spade, mi velero quedaría en el límite con esa ancla (max 7,5 mts). Además la caña del ancla tiene un juego con la uña que se clava en la arena... Son dos piezas y no quedan solidarias, por lo que el traqueteo no me inspiraba confianza. Y lo que terminó por decantarme hacia Rocna fue la forma: la spade tiene una curva de la caña más pronunciada, por lo que al situarla sobre mi roldana (que va plana sobre la cubierta, plana a su vez), golpeaba el grillete de unión con la cadena antes de que entrase completamente en la roldana.
Aunque la Rocna es más aparatosa en la proa, a mi no me estorba el arco que tiene, y sumado a la diferencia de precio.... Ya tengo la Rocna en la proa.
Ahora mismo estoy fondeado en Mallorca y he dado motor atrás a medio gas, con 4 veces la sonda y no se mueve. Así que estoy contentó con la compra a falta de más pruebas.
Dejo aquí esta opinión práctica para posibles futuras dudas de nuevos o viejos cofrades.
Gracias a todos por participar y ayudar en la medida que cada uno ha podido.
Buen viento!!
|