Discusión: Barcos Militares
Ver mensaje
Antiguo 05-04-2014, 19:56
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Fue un buen barco del que conservo, aunque ya lejanos, unos buenos recuerdos, gracias Coronado por traerlo.
Aunque alguien dirá que soy un viejo pesado, os copio la história otra vez:
Nosotros los mercantes de la época hacíamos seis meses de mili, unos días en un cuartel donde intentaban meternos las cabras en el corral y andar unos detras de otros con cierta gracia y despues a un barco, los enchufados iban a la Transmediterranea. Despues del cuartel en San Fernando embarqué en el DÉDALO en Cartagena, estaba reparando de la colisión con un petrolero que había fondeado esperando para descargar el Escombreras. Voy a intentar contar en clave de humor y sin ninguna acritud el incidente (ACCIDENTE), que aunque yo no lo viví directamente, si disfruté de una bonita estancia en Cartagena durante la reparación de los desperfectos del “trompazo”, y que me contaron mis colegas es decir de cabos verdes y rojos para abajo.
El barco tenía su base en Rota, por lo que el suministro de personal de brega se hacía desde el Departamento Marítimo correspondiente es decir, Cádiz. Como el barco tenía mas habitantes que el pueblo donde nací en La Mancha, los relevos eran populosos y habilitaron un tren borreguero (creo que en el argot de los ferroviarios era un automotor) que tardó una singladura completa en hacer la travesía Isla del León –Cartagena, estamos mas o menos en la séptima semana de año de dios de 1972.
En el tren nos reagrupamos de una forma natural, en mi grupo estábamos cuatro o cinco “mercantes”, a saber, un Capitán, dos Jefes, un Piloto y un Engrasador que llamaban “el Güaje”, a los que se añadieron un jerezano que luego supimos que era Medico y un Infante de Marina, que se presento como “la Infanta”, mas un colega de Cartalla que era Capitán de Pesca y dos Marineros de Lepe, conocidos de él y que no hablaban. Los cuatro primeros íbamos para unas vacaciones en tierra cortas, 150 días, el resto iban para toda una vida, 20 meses. La Infanta, si tenía suerte y las personas competentes de a bordo lo clasificaban como gay, también 150 días.
Llegamos, y comenzó el reparto, tres para mi, dos para ti, al Capitán lo reclamó alguien y fue a la derrota. Al Güaje, el Medico, el Piloto y los dos del gremio de la grasa a la cubierta de vuelo, joder… en ese momento apareció Carlos Gómez, el Jefe de Maquinas del barco y nos salvo, ¿hay algún mercante de maquinas por ahí?, nos recogió y arrastramos al Güaje con nosotros. El médico se pasó la mili corriendo con un extintor detrás de los helicópteros por cubierta. La Infanta con los infantes.
El barco, que yo ya conocía, lo note raro, tenía una chimenea a la virulé, como los portaaviones japoneses y un boquete o "free cooling" en el costado de estribor del hangar, también note a faltar algunos chismes de su condición en la “isla”
Fijaros que en la foto aparecen cuatro chimeneas, a lo largo de su vida en la Navy las llevó, fueron reducidas a dos al adecentarlo para entregarlo a la Armada.
Una vez instalados, repaso al pelo y para tierra vestidos de primera comunión, destino el Molinete, donde podías cubrir todas las necesidades que necesitaba un humano, materiales y espirituales.
Dejo de divagar y me centro en el accidente tal y como me lo contaron los colegas, el tanquero era japonés y estaba cargado hasta las marcas con la “potera” en el fondo a la que estaba unido por una buena ristra de grilletes de cadena, el Ex CABOT venía avanteando a 160 rpm en los cuatro ejes ( dato del cabo rojo que movía el volante de maniobra de la turbina centro estribor) cuando se oyó una sarta de juramentos por los interfonos procedentes del control de combustión (era un tío de maquinas sentado en algún lugar de la isla, que informaba de las fumatas a los de calderas) y los telégrafos de las turbinas centrales se pusieron en atrás emergencia, meter turbo bombas de condensadores (estaban calientes), avisar a los muchachos de calderas y abrir la válvula de ciar en banda.
No se a ciencia cierta si pisó la cadena del petrolero fondeado, o este estaba dando avante virando la potera, el caso es que la proa del mastodonte le pelo el costado de estribor al PH-01 y el “control de combustión” vió pasar por sus narices el torrotito de “japo”.
Contaban las comadres que los “japos” que sabían de la historia del ¨DÉDALO, un kamikaze lo dejó sin oficiales en la IIGM, venían hacia proa corriendo con las cámaras de fotos, y cuando se dieron cuenta de lo que iba a suceder batieron todos los record volando en dirección contrária.
El barco estuvo reparando en la Bazán dos meses y medio.
A mi me dieron franco de ría y me instalé en el Molinete.
A la Infanta la licenciaron antes de salir de Cartagena y le dimos una fiesta en mi barrio, el Molinete
Al Güaje lo enchufe para “Control de Combustión”.
Carlos Gómez, el Chief, de aquellas Comandante de Maquinas, con el tiempo nos hicimos amigos, depues estuvo en la JAL y después pidió la cuenta en la Empresa.
Y el DÉDALO se jubiló y fue a morir a la tierra que lo vio nacer, como la gente de bien.

Esta fué la despedida del Maestro Luis Jar Torre:

http://www.grijalvo.com/Batracius/Ba...compannero.htm

Saludos a todos

Editado por Cabot en 06-04-2014 a las 10:07.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
ayapitas (06-04-2014), coronadobx (05-04-2014), leviño (07-04-2014), Sachi (05-04-2014)