Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78
Yo pondría 2 juegos de winches, para spi o genaker suele estar bien que estén más a popa para que abra más y si no un barber para jugar o simplemente 2 poleas en las aletas de popa. No obstante veo que es un cúter, ¿no?
¿Usarías los winches de piano para el yanquee? (o la vela de proa que vaya más a popa)
En cualquier caso dejaría previsto más de una ubicación por si quieres cambiar configuración una vez probado, solo será cuestión de atornillar uno nuevo
Esos asientos parecen muy cómodos, pero ¿solo lo parecen? Quiero decir que con esas formas con meneo igual se clavan en las costillas que da gusto, por otro lado vás más sujeto y le puedes poner un cinturón de seguridad tipo avión que suelta rápido con una mano (no es coña). ¿Entras tumbado en el resto del asiento?
Tener tanta bañera puede ser cómodo en según que rumbo y meteo y más húmedo en caso de rociones.
Para el plan de navegación que te planteas intentaría tener alguna manera de timonear con seguridad desde el interior. Claro que en esto ya tienes experiencias anteriores, si lo has declinado supongo que será una decisión mditada...
Solo son algunas reflexiones tomadas desde una silla por navegante de verano, tómatelas con paciencia y a bien...

|
En principio renuncio a spis o gennakers, el génova ligero es bastante grande y debería servir tanto para ceñidas como para aletas. Renuncio expresamente a los rumbos de popa cerrada y a las maniobras de tangones, creo que está demostrado que con aletas se anda más y más seguro. Un gennaker estaría bien, pero sería una vela más, creo que es prescindible.
El aparejo no es de cutter, lleva trinqueta, pero no para llevarla al mismo tiempo que el génova medio o el ligero. Estos llevan cada uno su carril de escota y vienen al mismo reenvío doble. La trinqueta va a un carril autovirante y la escota se lleva desde un winche de piano.
Para los génovas creo que son suficientes dos winches, que ya bastante caros son.
Espero que los asientos aparte de parecer cómodos lo sean. La advertencia acerca del meneo es de tener en cuenta, en caso de pantocazos continuados, el movimiento de la espalda es de proa a popa. Creo que la posición dibujada para el caña permite ese movimiento, no tiene curvas demasiado agudas, y si el movimiento no es demasiado fuerte te debería permitir mantener la espalda apoyada en una posición cómoda que tampoco es fija, pues puedes ir cambiando el ángulo que tomas con respecto a la crujía.
Lo del cinturón no es ninguna tontería, tal vez ayude a no tener las piernas siempre en tensión, pero creo que la inclinación de 10º del asiento también va a ayudar a que no resbales, y por seguridad ya llevas el arnés, fijado seguramente al asa de la mesa en crujía o a los reenvíos en las bandas.
Hacia proa de la posición del caña se cabe tumbado, aunque es estrecho. En la proa de la bañera también se puede ir recostado viendo hacia popa, la base de los winches de piano es ideal para poner instrumentos y que no molesten al estar recostado en esta posición.
Una bañera amplia me parece importante porque es donde pasas la mayor parte del tiempo. El que sea húmeda o no dependerá de la navegación del barco. Con el francobordo que tenemos y la generosa manga en popa, en ceñida la posición de gobierno está muy alta, y debería ser muy seca.
En cuanto al gobierno interior, me parece que tiene que ser una opción bastante radical, si quieres buena visibilidad desde el interior practicamente anulas la visión del caña desde el exterior. El barco lo llevas el 95% del tiempo con el piloto automático, pero las velas debes trimarlas, y eso es difícil desde un puesto interior. Creo que con meteos desagradables, con un equipo adecuado, yendo seco y caliente, puedes tener una buena posición de guardia al lado de la escotilla de entrada o incluso sentado en ella con los pies dentro, pero sabiendo que ya estás fuera y equipado para atender a cualquier imprevisto.
Y hay que sentir el viento en la cara, no?
