Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 07-04-2014, 14:46
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En principio renuncio a spis o gennakers, el génova ligero es bastante grande y debería servir tanto para ceñidas como para aletas. Renuncio expresamente a los rumbos de popa cerrada y a las maniobras de tangones, creo que está demostrado que con aletas se anda más y más seguro. Un gennaker estaría bien, pero sería una vela más, creo que es prescindible.

El aparejo no es de cutter, lleva trinqueta, pero no para llevarla al mismo tiempo que el génova medio o el ligero. Estos llevan cada uno su carril de escota y vienen al mismo reenvío doble. La trinqueta va a un carril autovirante y la escota se lleva desde un winche de piano.

Para los génovas creo que son suficientes dos winches, que ya bastante caros son.

Espero que los asientos aparte de parecer cómodos lo sean. La advertencia acerca del meneo es de tener en cuenta, en caso de pantocazos continuados, el movimiento de la espalda es de proa a popa. Creo que la posición dibujada para el caña permite ese movimiento, no tiene curvas demasiado agudas, y si el movimiento no es demasiado fuerte te debería permitir mantener la espalda apoyada en una posición cómoda que tampoco es fija, pues puedes ir cambiando el ángulo que tomas con respecto a la crujía.

Lo del cinturón no es ninguna tontería, tal vez ayude a no tener las piernas siempre en tensión, pero creo que la inclinación de 10º del asiento también va a ayudar a que no resbales, y por seguridad ya llevas el arnés, fijado seguramente al asa de la mesa en crujía o a los reenvíos en las bandas.

Hacia proa de la posición del caña se cabe tumbado, aunque es estrecho. En la proa de la bañera también se puede ir recostado viendo hacia popa, la base de los winches de piano es ideal para poner instrumentos y que no molesten al estar recostado en esta posición.

Una bañera amplia me parece importante porque es donde pasas la mayor parte del tiempo. El que sea húmeda o no dependerá de la navegación del barco. Con el francobordo que tenemos y la generosa manga en popa, en ceñida la posición de gobierno está muy alta, y debería ser muy seca.

En cuanto al gobierno interior, me parece que tiene que ser una opción bastante radical, si quieres buena visibilidad desde el interior practicamente anulas la visión del caña desde el exterior. El barco lo llevas el 95% del tiempo con el piloto automático, pero las velas debes trimarlas, y eso es difícil desde un puesto interior. Creo que con meteos desagradables, con un equipo adecuado, yendo seco y caliente, puedes tener una buena posición de guardia al lado de la escotilla de entrada o incluso sentado en ella con los pies dentro, pero sabiendo que ya estás fuera y equipado para atender a cualquier imprevisto.

Y hay que sentir el viento en la cara, no?

Saludos,
Volvemos ha cruzarnos en el mismo punto.
Yo he modificado gobierno y bañera de mi first38 para llegar a este punto:
Sentado en la entrada, equipado para hacer cualquier maniobra, electrónica a mano, caña reenviada con una sirga por si falla el piloto,
a mi modo de ver es el lugar más racional, buena visibilidad, piano a mano, encajado...
coincido plenamente con esta idea como resultado de horas y horas de guardia en solitario.

La idea de hacer llegar el gobierno ha este puesto creo q hay q valorarla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (07-04-2014)