Las dos cosas.
Se produce un empuje por el lado de barlovento y una succión por el lado de sotavento. La fuerza que actúa sobre la vela es la suma de ambos efectos. Y esto ocurre en cualquier rumbo del barco, incluso con viento en popa pura (180º).
Esto es elemental y creo que indiscutible. Ahora, podemos ponernos a jugar con formas de velas, alas de avión, capas límite, etc., con lo que conseguiremos resultados diferentes en la dirección y magnitud de la fuerza resultante. Pero por sencillez sólo dos cosas:
-Cuando desviamos un flujo de aire (con una vela, un ala de avión, o cualquier otro objeto, si esa desviación NO es simétrica, se producirá una fuerza tendente a desviar ese objeto. Si el ala "tira" el aire hacia abajo, producirá una presión sobre ella hacia arriba, pero también producirá una falta de aire por arriba, (el aire que tira para abajo) que resultará en un vacío que producirá una aspiración hacia arriba.
-Como resultado, un ala o vela planas pueden producir sustentación, y por tanto elevación o avance.
Y ahora, una pregunta: ¿Podría volar un avión cuya ala es un tubo horizontal que rota en torno a su eje longitudinal? ¿Y un helicóptero con el rotor formado por tubos rotantes en vez de palas? ¿Y un velero navegar con un tubo vertical
girando sobre su eje por vela?
Respuesta: Sí. Con respecto al velero, que se lo pregunten a Cousteau (hijo, por desgracia). Y además, con el viento de proa (0º).
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu