Discusión: Vela ¿Error de concepto?
Ver mensaje
  #12  
Antiguo 09-04-2014, 21:52
Avatar de Maxipaco
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2011
Localización: Entre la mar y el cielo
Edad: 61
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Error de concepto?

Espero no aburrir mucho pero hay muchas cosas que se dicen en vuestras entradas con las que no estoy de acuerdo.

Capitán Trucho decía: Si vas en vuelo normal a altura constante y giras el avión para volar invertido, describirás un bonita parábola que te llevará a estrellarte contra el suelo. Pregúntale a los pilotos lo que tiene que hacer para volar invertido a altura constante. En las películas de guerra cuando un avión deja la formación para atacar un objetivo se ve que inclina, por ejemplo, el ala izquierda y el avión no solo baja al perder parte de la sustentación, sino que describe un giro a babor producido por el efecto ala.

Si vas en vuelo recto y nivelado y alabeas 60º la componente vertical de la sustentación disminuirá, con lo que el peso del avión hará que este descienda y pierda altura, para mantener la altura el piloto tiene que aumentar el ángulo de ataque, aumentando así la sustentación y meter un poco de motor para contrarrestar el aumento de la resistencia que se produce y mantener la velocidad. Para 60º de alabeo el aumento de la sustentación necesaria para mantener la misma altura es el doble que en vuelo nivelado, es decir el piloto sufre una aceleración vertical de 2Gs o dos veces la gravedad.

Eso no quita para que un piloto pueda, con cualquier perfil aerodinámico, volar en invertido. Eso sí necesitará, si el perfil es asimétrico, MAS ángulo de ataque en invertido o, más velocidad. Cualquiera de las dos para contrarrestar la "ineficiencia" relativa del perfil asimétrico, pensado para ser eficiente en vuelo "normal". Lo digo por experiencia como piloto en una patrulla acrobática.

Varios habéis dicho que no se produce downwash, y SI se produce. Da explicación al efecto suelo, que aumenta un poco la sustentación en el último momento del aterrizaje. Explica también porqué el ala de un avión que vuela en formación muy cerrada (cercana) con otro se ve afectada, y "bajada", por ese efecto del ala del avión líder (justo cuando tu ala se sitúa un poco detrás y abajo). Buscar vídeos de cazas volando muy bajo en el mar y veréis la estela que producen.

Jiauka dijo: Y personalmente, hay mucha diferencia entre 1 avión y 1 barco, el segundo tiene 2 perfiles esn 2 medios distintos, y además es el propio viento quien lo empuja, con lo cual el ángulo entre viento real y aparente es enorme si lo comparamos con 1 avión, que es practicamente nulo.
Tienes toda la razón en que hay mucha diferencia entre los dos pero, como mencionas, con respecto de los ángulos (o velocidades, etc.), es decir, en cuanto a magnitudes, NO en cuanto a la aerodinámica (velas) o hidrodinámica (orza) y los principios que las rigen.

Ulmrayes dijo que los perfiles simétricos no generan sustentación, y no es cierto, SI la generan, pero necesitan ángulo de ataque. Con ángulo de ataque cero es el único caso en el que no la generan. Hay cazas que tienen perfiles simétricos, no tienen relación empuje/ peso superior a uno, no funcionan como cohetes y, claro, sí vuelan.

Saludos y copichuelas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maxipaco
INAF (09-04-2014)