Re: Corazón de bronce.
Eran pocos los afortunados que podían permitirse el lujo de tener aparejos de enmalle,cuando los levantaban subían tan cargados que tenían que llevarlos así a tierra donde sacaban las capturas,eran aparejos de nailon pesados y de colores oscuros, echos artesanalmente,teñidos artesanalmente,armados artesanalmente,al llegar a tierra empezaba un frenético trabajo para limpiarlos,muchas eran las manos que ayudaban pues en aquellos tiempos salían baratas,demasiado baratas, se descartaba todo lo que no era comercial y se tiraba directamente o se aprovechaba para abonar los campos de cultivo, rapantes y centollos iban para abonar los campos y las rayas es lo que se comercializaba.
Mi abuelo siempre venia a comer el día de la patrona,mi madre cocinaba sus mejores comidas ese día de celebración,rape con guisantes y carne asada,mi abuelo solo comía la carne asada pues había abonado cientos de campos con miles de rapes y centollas y nunca quiso ni tan siquiera probarlos.
En aquellos tiempos de posguerra donde reinaba la pobreza,la miseria es paradójico como se ensalzaba,como se respetaba al mariñeiro,si era trabajador,si era listo y pescaba bien en un año se podía hacer una casa,el mar estaba lleno de peces y ellos eran dueños de su destino escrito enmedio del salitre,escrito por ellos mismos con sus pequeños barcos de madera a vela a remo,sin restricciones,sin cuotas.
Asta la misma palabra en si es fea y repulsiva,aveces pienso si pudiese colarme por una pequeña rendija del tiempo y durante unos momentos intentar explicarles a mis abuelos, uno de bajura con su barquito y otro de altura al bacalao lo que significa esa palabra,no me entenderían se mirarían perplejos el uno a el otro intentando descifrar mis palabras y después de hablarles de lo que nos dejan o no pescar unos hombres de tierra adentro o de lejanos países intentaría explicarles lo difícil que me resulta pagar todo lo que me obligan a llevar abordo con lo que me permiten pescar,eso creo que lo entenderían entonces me mirarían apenados por haber perdido todo el orgullo forjado por aquellos hombres y habernos convertido en vasallos serviles y miedosos sin un solo ápice de aquella bravura lejana.
Dios cuanto ha cambiado todo a peor,mirando atrás se ve claramente,legiones de encorsetados, hambrientos de mas dinero de mas poder amenazan a quien quiere ganarse la vida como antes lo hacían nuestros abuelos,les intentaría explicar que nos es imposible alimentar a esa legión que cada vez crece mas,que cada vez pide mas y eso creo que también lo comprenderían y quedarían sumidos en la mayor de las tristezas al ver lo que habían echo con su legado con el sacrificio de sus vidas.
Pensándolo bien,creo que nunca voy a atravesar esa rendija la cerrare con mi sangre como si fuese una profunda y sucia espina clavada en mi corazón.
y no esclavos en los remos.
|