Discusión: Pregunta tonta
Ver mensaje
Antiguo 14-04-2014, 18:11
Joolum Joolum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 99 Agradecimientos en 22 Mensajes

Mantengo mi posición: España solo llega hasta las 12 millas y solo en Españ se está sometido con carácter general a la aplicación territorial de sus normas.
Y más allá? Puede ejercer alguna autoridad? Fuera de su territorio?
Algunas y solo algunas. Y además son muchos más los países del mundo que lo discuten.
Solo aquellos países que han firmado sin reservas determinados tratados internacionales aceptan que un país ejerza una muy limitada autoridad fuera de las doce millas:
1) En la Zona Contigua, hasta esas 24 millas, como puedes leer de la misma Wikipedia, temas aduaneros, fiscales de inmigración o sanitarios. No más. Corrijo, creo que tambien la persecución inmediata de un delito cometido dentro de las 12 millas.
2) En la Zona de 200 millas, y no aceptado por muchísimos estados del mundo, muchos países defienden un derecho a su uso económico, por ejemplo pesquero. Nunca la totalidad de la legislación del país.
3) El reparto de los mares en distintas zonas por temas de seguridad no permite sancionarte creo que por nada a quien se encarga de ello. Nunca por los temas de titulación o equipos de seguridad.
4) En cualquier mar del mundo. Sin ser exhaustivo recuerdo que en Derecho Internacional la mayoría de los estados pretenden y sobretodo aceptan, el ejercicio de autoridad de otro estado en aguas internacionales para determinadas actividades. Creo recordar que la piratería o la esclavitud, y una que me llamo la atención, si no me equivoco, la falsificación de moneda.

De todas formas, amigo cofrade, te aseguro que no tengo intención de matar a nadie a una distancia de trece millas, ni incitar a nadie a ello, pero creo que no me equivocaba en mi posición. Salvo las "excepciones" mencionadas las autoridades españolas no deberian ejercer su autoridad fuera de las doce millas.
Es cierto que el sentido común puede hacernos pensar cosas como lógicas. No significa que sean ajustadas a derecho.
En todo caso creo en la postura que mantengo y creo que si tengo razón deberíamos comprenderlo para oponernos en aquellos casos en los que como alguna vez he leído, la Guardia Civil pretende sancionar a alguien por cruzar a las islas sin título.
Citar y responder