Dentro de la vela pesada (que mal llamamos vela de crucero) hay tres tipos de barcos:
CRUCERO
CRUCERO/REGATA
REGATA
La terminología, nace hace un montón de años en una clasificación que hizo la ORC para separar la flota IMS en diferentes grupos.
En aquel entonces, un extenso reglamento, define con que criterios debe cumplir cada uno.
Por ejemplo, un crucero/regata ténía una eslora o longitud máxima de su bañera definida, unas alturas mínimas de las diferentes estancias de su interior, un número mínimo de literas, unas capacidades mínmas de tanques y armarios, etc.
Las mismas características, eran definidas con unos criterios más exigentes para el tipo crucero, con lo cual quedaba un barco con unos interiores con una mayor habitabilidad, más confortables, más armarios, mesas y literas mayores, mayores capacidades de tanques de agua, osea un barco más crucero o acrucerado.
Por otra parte, tenemos los regata, con esas enormes bañeras sin asientos que reducen enormente el volumen interior, unos interiores desprovistos de casi todo.
Luego, como esta terminología con el tiempo se ha ido difuminando, los propios astilleros sacaron una distinción propia:
LOS CRUCERO y
LOS CRUCERO/REGATA
Para ver la distinción entre ambos, pues conviene acudir a un astillero que tenga un modelo con ámbas terminologías o modelos similares en sus diversas gamas. Por ejemplo, el español ASTIFER con su nuevo G10 (que para este caso viene de coña el ejemplo).
El casco y la cubierta de ambos barcos son los mismo, sus interiores iguales, y las capacidades de personalizarlo y añadirle extras los mismos.
Pero entonces donde reside la diferencia entre un modelo
G10 crucero, y un modelo G10 crucero/regata
Pues el segundo es una embarcación con mayor superficie vélica, un mástil de mayor altura, una orza más profunda con un bulbo de diseño y un perfíl especial, una distribución de la maniobra de cubierta más al tipo de regatas (sí con esos winches y carro de mayor y demás poleas por hay en medio que tanto estorban a cruceristas que prefieren espacio para sentarse cómodamente en bañera o para tomar el sol, en vez de colocar al personal haciendo banda).
En otras palabras, para mi son dos tipos de cruceros con interiores, uno pensado para cruceristas y una navegación más dócil, tranquila y sosegada; y el otro tipo más pensado para los que buscan ir a regatas y
una navegación muuuucho más deportiva, sin renunciar a todas las comodidades interiores.
Luego hay los locos locos por las regatas y los profesionales, que se compran diseños únicos de los que yo llamo sin interiores, que prácticamente sólo sirven para regatas.
Bueno así lo veo yo
Y tal como dice WILLY COYOTE muy acertadamente:
Bromas aparte, supongo que es para que los regateros crean que le meten un gol a su pareja comprando un crucero cuando en realidad piensan utilizarlo para regatas. Un deportivo de cinco puertas familiar, vaya.
Vamos que viene a ser uno como un coche familiar, y el otro como un deportivo.