Ver mensaje
Antiguo 27-11-2007, 20:52
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como valorais un velero de ocasión?

Cita:
Originalmente publicado por Cyrano Ver mensaje
Gracias Juriola,
Pero con tu cálculo me sale negativo jajaja...y no voy a pagar pa que me lo compren...bromas a parte, un barco de 28 años como el mío pero habiendo cambiado jarcia y pintado obra viva-muerta y cubierta y repasado interiores me cuesta valorarlo, pues considero tienes lo realmente esencial en perfectas condiciones, ojo y no un casco monolítico como fabrican la mayoría ahora sino en sandvich ¿quizás es que invertir en un barco así ni lo recuperas? puede ser.
Yo sólo te puedo contar lo que tuve en cuenta al comprar el mío, que tenía 25 años; un motoveleró danés:
-Obviamente y lo primero , mi presupuesto máximo, teniendo en cuenta que al valor del barco le sumé, los gastos inherentes a la compra, así como los costes iniciales derivados de repasar grifos de fondo, motor, varadero para mantenimiento anual de obra viva, algunas cosillas a reparar de interiores que yo no sabía hacer, etc.
-Pasado el primer requisito(presupuesto) y cuando me dieron precio, busqué en el mercado de segunda mano, la media de precios existentes en función de la edad del barco y vi que estaba por debajo de la media en cuanto a su precio y estado.
-Sabía que iba a ser un barco de iniciación, luego no tenía previsto hacer grandes gastos, ni en interiores, ni en electrónica de última generación , etc, si bien me importaba muchísimo que reuniera las condiciones standard para la navegación , tanto de seguridad como de estado general del barco.
A partir de ahí, hice mi oferta al vendedor, sabiendo que suele existir una rebaja al precio inicial y la aceptó.

Ese barco ha estado un año en mis manos y más que dinero he invertido tiempo en él. Cuando lo he vendido, no esperaba ganar dinero , ni recuperar tampoco el valor de algunas pequeñas mejoras, que probablemente el comprador potencial no iba a valorar, pero tampoco quería que fuera una ganga en la que yo tuviese una pérdida enorme.
Al final, creo que también hay que acerca un cálculo del "valor de disfrute", ya que no me planteé su compra como una inversión.
Al venderlo, fijé el precio rebajando un 10% el valor de lo que yo pagué en total, porque sabía que era un barco con un determinado mercado potencial de compradores, de esos que buscan un barco clásico. Comparé de nuevo los precios de lo que había en el mercado y el mío estaba en línea. Fué fácil porque sólo había pasado un año y yo sabía que ese período de iniciación bien valía lo que desconté.

Tuve suerte y lo vendí en aproximadamente dos meses y el nuevo propietario, que está prácticamente a unos pasos de mi pantalán, cuando me ve, me sonríe y me dice que está encantado, que hizo una buena compra y yo pienso que hice una buena venta, porque lo mucho que lo disfruté no podría pagarlo con ese 10% que dejé de recuperar, aunque claro..esto último tal vez sea un tanto..romántico.
Al final, lo importante ,en mi opinión, es si algo..vale lo que cuesta
Eso, sin contar con la dichosa ley de la oferta y la demanda que ..es otro cantar

Un saludo, cofrade.

Alejandra.
Citar y responder