Pienso que son barcos que solo podemos comparar desde el punto de vista estético: amplia bañera despejada con popa abierta e interiores diáfanos y funcionales... lo de espartanos a tope mejor lo dejamos para un Fígaro o un Class40 o un minitransat... que no hay ni donde sentarse a comer una sopa

Hay muchas diferencias entre estos dos barcos: casi el doble de desplazamiento y en potencia de motorizacion, metro y pico de en eslora y carenas totalmente diferentes.
Este concepto (al de Pogo me refiero) no es nuevo; supongo que nacio hacia finales de los 90 cuando se presentó el Pogo 850 barco que cumplia estos requisitos de manga generosa, desplazamiento ligero, bañera amplia y despejada e interiores sencillos y funcionales... Fué elegido velero del año en el 2000.

Por entonces aún no se habia "descubierto" la
carena evolutiva...
Poco a poco otros astilleros se fueron sumando a este estilo con mas o menos exito:
3C Composites con el Bongo, JPK, Archabault, Bepox, Maree Haute... y con el paso del tiempo los que sobrevivieron fueron afinando sus diseños y buscando un hueco entre usuarios concretos, muchos de ellos deseoso de hacerse con la regata Transcuadra... y asi hemos llegado al 2014 donde se siguen fabricando y vendiendo barcos como estos y de esloras superiores. De hecho del nuevo
Pogo 30 de Finot

ya han alcanzado las 20 unidades en el agua... en plena crisis... y hace solo un par de meses JPK ha botado el primer 10.80 y Maree Haute que prepara ya un Django de 12.70 direño de Rolland...
Y no quiero pensar en el mundo maravilloso que hay como des un pasito hacia adelante, hacia los mas cercanos a la Class40

pa chiflar sin entrar en ultimisimas generaciones
Resumiendo: que hay mucha vida acuatica (con bastante buena salud) mas alla de las marcas "generalistas" y de nuestros ponderadisimos Pumas y Furias... afortunadamente para algunos claro