Pues eso, que el Hijo del Viento es belga. Y me cuesta trabajo escribir este mensaje porque tengo que exponer ideas aparentemente (o quizás no) contradictorias.
En primer lugar tengo que alabar el trabajo que ha hecho Gert Van den Bergh
El belga (supongo que puedo hacerlo citándolo ya que se anuncia en el foro de profesionales)
No solo ha contestado con toda rapidez a los distintos mensajes que le he ido escribiendo y se ha preocupado de guiarme en los distintos trámites, incluso ante la DGMM, para que me ahorrara gastos sino que ha respondido con absoluta eficacia al reto que le lancé en el último momento. No puedo comparar con otros profesionales que se dediquen al mismo trabajo puesto que no he contratado nunca sus servicios. Si puedo decir que mi relación con él ha sido absolutamente satisfactoria y se ha esmerado para hacer el trabajo incluso más allá de lo que se le podría exigir.

En segundo lugar tengo que hablar muy bien de los funcionarios de la Capitanía de Torrevieja. Aquí he hecho dos trámites: un cambio de titularidad y la solicitud de baja en el Registro Español. El primero me lo hicieron sobre la marcha: entré con los documentos de solicitud en la mano y salí a los veinte minutos con la hoja de registro actualizada.

Para la solicitud de baja (que no depende de ellos, sino de la DGMM) me dieron todas las facilidades posibles ya que se produjo un absurdo incidente con la instancia e hicieron todo lo posible para subsanarlo del modo que menos perjuicio y molestias me causara.

Hasta aquí todo bien, quise hacer el cambio de bandera y lo he hecho con facilidad y con rapidez, tratando con buenos y eficaces profesionales.
Lo que me mosquea es haber pedido el cambio de bandera, o mejor dicho, haber tenido que pedir el cambio de bandera. Me ahorro el tener que cumplir (so pena de no estar cubierto por el seguro o de exponerme a una sanción) una serie de medidas absurdas tales como llevar un antiabortivo en el botiquín, un depósito donde almacenar las aguas fecales, tantos chalecos como personas puedan embarcar o una balsa salvavidas que revisar todos los años que en nuestro barco solo se puede estibar en lugares que la hacen totalmente inútil. Conste que el equipo de navegación exigido por la autoridad belga me parece escaso, pero al menos ahora queda a mi criterio y mi responsabilidad lo que llevo o dejo de llevar.
Lo que me mosquea es que mi barco no enarbole la bandera del Estado del que soy ciudadano, para bien y para mal, sino el de otro simplemente porque es conveniente. Bandera de conveniencia en un barco deportivo que no es sino puro capricho y divertimento.

Quizás no sea que me haya ido. Quizás sea que me hayan echado.
Y como ya me han preguntado varios cofrades como ha sido el trámite (y sobre todo cuanto ha tardado) lo digo a continuación con precisión en las fechas, que para eso el correo electrónico y los papeles tienen memoria de elefante:
4-2-14, escribo a El belga un correo pidiendo confirmación de la información que aparece en su página Web. Me contesta al día siguiente.
17-2-14, le mando los documentos que tengo para que los vaya revisando y haciendo las traducciones. Presento en capitanía la documentación solicitando la baja, entonces era necesario un certificado de borrado del MMSI
8-4-14, me notifican la baja en el registro español
10-4-14, le mando a El Belga otro correo electrónico con el certificado de baja escaneado para que vaya adelantando trabajo y el justificante de la transferencia (480,55 €, hasta este momento no le había pagado ni un céntimo), y le envío el documento por correo. Además le pego un atraco: le explico que queremos ir a la quedada de Cartagena y le ruego que presente la documentación en cuanto le llegue. Le insisto en que el MMSI no es necesario para ir a la quedada. Me contesta que las autoridades belgas ya admiten la copia del certificado de baja (no es necesario el original). Presenta la documentación al día siguiente en Bruselas (vamos, que se pegó el viaje para llevarla en mano)
18-4-14, recibo un mensaje de El belga con la carta de abanderamiento escaneada en el que me dice que ya ha pedido el MMSI, que probablemente me llegará por correo a la vez que el original de la carta que me manda con el certificado de baja que le pedí que me devolviera.