Hola,
Sólo para precisar,
Ni se me pasa por la cabeza opinar que es mejor, pues dejo muy claro por anticipado que tu eres mucho mejor navegante que yo y en cuestión de diseño naval soy un ignorante,
Sin embargo preciso que yo había explicado que la pilothouse no era para hacer guardia al navegar, por esa razón, ni me planteo gobierno interior, creo que no se usa. Decía que era para estar fondeado y disfrutar del entorno sin estar metido en el submarino,
Con relación a la forma de navegar, cada uno tiene la suya y veo que a ti te gusta estar muchas horas a la caña. Yo podría decir que tengo días...., pero si no me apetece que gobierne el piloto,
Posiblemente condicionado por el mundo de la mercante, tengo muy presente que cuando se empezaron a usar los pilotos automáticos, los barcos ganaron un nudo de velocidad - incluso con el mejor timonel- porque es imposible mantener la concentración durante muchas horas.
Quizás por esa razón, yo trimo el barco para el piloto, me mentalizo pensando que soy una especie de subordinado de ese ingenio maravilloso que gobierna magistralmente tanto en la cresta como en el seno de las olas ( hablando de un buen piloto de viento) . Pero aunque se arregle sólo el piloto, navegando procuro estar todo lo que puedo afuera, comparto contigo que es donde mejor se está controlando velas, jarcia y entorno, pero... Me fastidia mucho sentirme aislado cuando estoy fondeado, perderme el espectáculo de lo que acontece a mi alrededor. En cualquier caso, insisto en que respetó mucho tu criterio, pero nuestra discrepancia no es tanto por la forma de navegar como la de " no navegar" es decir, sobre cuándo estamos en puerto o fondeadero