Discusión: Perdida de anclas.
Ver mensaje
Antiguo 23-04-2014, 01:34
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

¿ Pero tu que clase de cabo llevas?

Vas en velero de 9 m. que como mucho mucho llevaras 30 cv. de potencia, dices que desplaza menos de 3 Tn., y ¿ tirandole partes un cabo de 8 o 10 mm.? ....Algo anda mal.

Te lo podrás creer o no, siempre he usado cabo de 8 o 10 mm. de polipropileno, en cientos de fondeos, y en distintos barcos, de hasta 75 cv. de motor y 2.5 Tn de desplazamiento, y acelerando a tope,... me para el barco como se quede enrocado el ancla, y no rompe.

Ten en cuenta que los cabos se calculan para una carga de rotura determinada, algo así como el peso que soportan si le colgaras una carga al aire, eso en la mar y en nuestras embarcaciones, es muy complicado que se llegue a estos parámetros, pues no es la gravedad la que hace la fuerza, sino otras variables físicas, leyes de hidrodinamica, que absorben parte del desplazamiento, inercias en varios sentidos y trayectorias, vectores de fuerza resultantes de la catenarias que haga el cabo, de la mar y del viento....

Ademas el empuje de la hélice no lo hace enroscándose en un medio solido, al hacerlo en un fluido llega un momento en el que "patina" sino tiene recorrido.
Haz una prueba, amarrado de popa a tu pantalan con tus cabos de amarre, ata por corto un cabo, en el caso de tu barco, de 6 mm, y empieza a dar avante poco a poco, hasta el máximo,......... y me lo cuentas.

Tambien tienen elasticidad, algunos de hasta un 15 %, asi que cuanto mas cabo sueltes, mas efecto amortiguador hace, frenando poco a poco la arrancada y no dejando que sea un tirón "seco". Así que nunca le tires con el motor si tienes el ancla a pique, déjale bastante margen e intenta sacarlo en sentido contrario a como te "llamaba" el cabo cuando estabas fondeado.

Pero....cuéntanos cosas porque me parece imposible que rompas tanto.
¿ Por donde rompe? ¿ Llevas guardacabos en los chicotes? ¿ usas grilletes? ¿ pones cadena? ¿como la unes al cabo? ....

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder