Ver mensaje
Antiguo 23-04-2014, 12:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado 330 millas en Semana Santa ... sin Sal ni Ophiusa

A veces las cosas ocurren de modo insospechado ... e insospechadamente en este año en el que no tenía planeado hacer la Ophiusa ni la Sal acabé haciendo un Barcelona - Ibiza - Barcelona en dos etapas.

La cosa empezó cuando el cofrade Ignaciovela, armador del Valenela, un precioso Sun Odyssey 33 i que conozco como si fuera mío me llama y me pide si puedo hacerle el favor de pasarle el barco a Ibiza. Resulta que va a pasar las vacaciones de Semana Santa allí y cuando está casi a punto de irse para el aeropuerto le han avisado de que el barco está listo, antifouling nuevo, motor revisado, balsa y demás parafernalia revisada y baterías nuevas .... Tiene mono de navegar y le hace ilusión tener el barco para las vacaciones.

Uff ... qué hago? Me da mucha pereza hacer el transporte solo ... pero voy a ver si encuentro a alguien que tenga ganas de meterse unas 165 millas en el cuerpo por aquello de dar un paseíto en barco ... me pongo manos a la obra y al fin encuentro a alguien que me acompaña, un amigo que empieza a navegar y le apetece hacer una travesía "de altura".

Así que Ignacio nos saca los billetes y el sábado 12 por la mañana nos metemos en un avión desde Palma y hacia las 11 y media de la mañana estamos en Marina 92 para hacernos cargo del barco. Iñaki, de Bricomar, nos ha hecho unas acreditaciones para pasar el control de seguridad de la marina (casi como entrar en el búnker de Moncloa), y llegamos al barco.

Aparece Iñaki y hablamos un rato de lo que le ha hecho al barco y demás ... el Valenela, como siempre, está estupendo, abarloado a un Doufur 405 Grand Large y listo para salir disparado ... comprobamos las existencias de combustible (marca lleno), así como de víveres .. hay latitas de berberechos, mejillones, cervezas, coca colas, y todas esas cosas que no caducan, pero nada más .. así que vamos a un súper que hay por allí cerca y compramos cosas básicas como pan, leche, embutidos, un par de pizzas, etc ...

Está lloviznando y hace un vientecito del E que augura una salida movidita de Barcelona ... en Palma hacía un sol radiante y, según el parte, eso es lo que tenía que hacer por aquí, pero no es así.

Una vez aprovisionados, largamos amarras y nos dirigimos a la bocana, aprovecho para desenrollar la mayor y recoger las defensas antes de salir del puerto.

Ya fuera, el mar está muy picado, parece que hierva, y ponemos rumbo directo a Tagomago con un viento de través de unos 12 a 15 Kn del E ... el Valenela arranca y tenemos que hacer un poco de eslálom entre los grandes cargueros fondeados cerca de la bocana. Saltamos como locos por culpa de la ola corta, relativamente alta y violenta que se monta cerca de la costa cuando hay levantes ... y mi tripu me mira y me pregunta con cara de susto si eso va a ser así toda la travesía ... vamos lanzados a 7 nudos, a veces 7 y medio y, según el GPS, alguna punta se acerca a los 8 y medio ... es como ir montado en el Dragon Khan, pero bastante soportable ... De todos modos, mantengo el motor en marcha a 2000 vueltas, para alejarme cuanto antes de la costa y el molesto oleaje, con lo que la velocidad aumenta en medio nudo ... ahora vamos casi todo el rato por encima de los 7 y medio ...

Hemos salido a eso de las dos de la tarde ... y vamos devorando millas .... al cabo de un par de horas el oleaje se ha vuelto mucho más cómodo, se ha convertido en una especie de mar vieja y la navegación es muy agradable, pero mi tripu ha caído presa de un incipiente mareo, a pesar de la biodramina ... cosas que pasan, la cosa se le agudiza cuando perdemos la costa de vista.

Y así pasamos la tarde, corriendo como locos, y devorando millas a toda pastilla ...

Cae la noche y con la oscuridad desaparece el viento, así que opto por enrollar génova, incrementar el régimen del motor y seguir haciendo camino, el lunes tengo que estar en la oficina y quiero poder coger el ferry que sale de Ibiza hacia Palma el domingo por la noche y antes haber pasado un rato con Ignacio para comer juntos y charlar un buen rato, pues no nos hemos visto desde septiembre del año pasado.

Hay luna llena ... una luna intensa, luminosa, espectacular, que llena el mar de reflejos plateados y permite una visibilidad casi diurna ... la contrapartida es que casi no se ven las estrellas .... quizás alguna que otra, pero poca cosa.

Mi tripu está algo mejor, pero sigue regular, así que le mando a dormir y decido quedarme a hacer las guardias yo, con la esperanza de que por la mañana se encuentre mejor y yo pueda descansar.

Me pongo en "modo solitario", bien abrigado con ropa térmica, mi peto y una buena chaqueta, una mantita en cubierta y hala ... así paso la noche, a base de cabezadas de diez o veinte minutos en un estado en el que no llego a dormir del todo pero me permite ir descansando y no agotarme del todo ... Lo cierto es que disfruto de la soledad, me permite pensar en mis cosas, analizar la marcha del negocio que monté el año pasado (Nautiservice, asesoría y gestoría náutica) y los proyectos que tenemos para esta temporada (nace el buscador de chárter definitivo, Charteator, ya sé que el nombre suena a coña pero tenemos la marca y los dominios ya registrados), en los amigos de S'Avenc, ya en su campaña anual de exploración y conquista de la Mallorca Continental, este año con el punto de mira puesto en la Ruta de la Sal Versión Este ... y todo ese sinfín de cosas que te cruzan la mente cuando estás solo de noche en cubierta ...

Poco antes de amanecer se pone la luna y disfruto de un rato de cielo estrellado, parece que puedo tocar las estrellas .... empieza a amanecer, así que me preparo un café y desayuno ... mi tripu no quiere perderse la salida del sol, pero aún no se ha repuesto del todo, así que le envío a descansar un rato más.

Son las 7 y media de la mañana y estamos navegando en una calma chicha que no deja más opción que seguir tirando de motor, a algo más de 20 millas de Tagomago (pedrusco objeto del "cariño" de muchos regatistas). Se levanta el viento, no mucho, una leve brisa, pero lo justo como para que sea rentable desplegar el génova y largar escota de mayor .... pasamos de navegar a 6'5 Kn a 7'5 y nos plantamos en Tagomago alrededor de las 10:30 de la mañana.

Entonces hablo con Ignacio y como no está seguro de cuanto combustible había a bordo, y dado que después de 150 millas el indicador de combustible sigue marcando lleno ... decido entrar a repostar en Santa Eulalia, así me aseguro de que llego bien a Ibiza y, de paso, le ahorro a Ignacio el tener que repostar para las vacaciones.

Entramos en Santa Eulalia sin mayores problemas, repostamos 73 litros de gasoil, lo que significa que nos quedaban 47 litros de "zumo" en el depósito, y seguimos hasta Ibiza, donde entramos a las 12:30 del mediodías ... hemos tardado 22 y media horas incluyendo la parada para repostar.

Ignacio no se lo puede creer, dice que hemos volado y yo le contesto que parece que cuando me subo a bordo al Valenela parece que le entren las prisas, creo que jamás he hecho todavía una travesía lenta con este barco, lo cierto es que es rápido tanto a motor como a vela, a pesar de que la mayor sea enrollable y mis costumbres regateras hagan que eche en falta unas cuantas posibilidades de trimado ... pero Valenela no es un barco de regatas, sino un crucero rápido con el que es un placer navegar.

Después de una estupenda comida con Ignacio, su Almiranta (que cada día está más guapa, por cierto) y una merecida siesta ... a las 21:00 del domingo subo al ferry que me llevará a Palma y me despido del Valenela hasta dentro de unos días, en que volveremos a Barcelona.

Una vez más, compruebo que las navegaciones largas me relajan, me vacían la mente de problemas, me provocan un agradable cansancio y hacen que los días siguientes sean mucho más fáciles de soportar ....

En un rato ... o mañana ... la travesía de regreso ... con el cofrade flashmercenario y la firme intención de usar todas las velas y hacer alguna que otra prueba de trimado ...

salud!!!!

Editado por Jadarvi en 23-04-2014 a las 12:50.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Acasimirocasper (23-04-2014), Danitoele (23-04-2014), scubaduba (23-04-2014)