Jo... si llego a imaginar que la adivinanza iba a derivar en un nuevo "Bv si o Bv no" no digo nada. Con lo mono que estoy calladito.
A veces tengo la sensación de que somos peores que los resabiados futboleros comentando partidos.
Aunque pienso que lo mejor sería esperar a la versión oficial de lo acontecido antes de sacar conclusiones, me volveré a mojar.
No me parece que sea un "desprendimiento" de orza, por el resto de daños que tiene. Parece una colisión contra algo. Ya sea un container, rocas, o... ¿un rorcual? Es época de migraciones y una de sus rutas habituales es dirección al mar de Liguria.
También podría ser lo que apunta jlauka, una varada involuntaria, por el desgaste que se le observa en el lado de estribor.
Casi que parece hecho expreso para contrastar lo que comentábamos anoche sobre los barcos oceánicos y el por qué algunos prefieren la robustez de las quillas corridas. Os imagináis que pasa eso en mitad del Pacífico?
También me voy a mojar en favor de los Bavarias.
Conozco a muchos armadores que los tienen y he navegado en muchos de ellos. Y cumplen con creces las expectativas de las navegaciones que solemos hacer por estos lares.
Hasta conozco quien ha cruzado con un B36 el Atlántico, ha estado una temporada por el Caribe y ha vuelto ciñendo por Azores. Y con toda la familia (dos niños pequeños). Pero a parte de ser buen navegante, es vasco y, ya se sabe, los vascos navegan por donde quieren

.
Una de las peores tanganas en la que me he visto ha sido a bordo de un B32. Con 48 kns de viento y mucha mar. Y el barco se portó como un jabato. ¿Qué hay barcos mejores para esas condiciones? seguro que si. Pero nos llevó a puerto.
Para mí es una muy buena opción según sea tu plan habitual de navegación. Y muy, muy habitables.
Si te gustan mucho las regatas de cierto nivel tampoco será el mejor barco, pero aún así he visto algunos que dan su guerra. Y no hablemos ya de los Match.
La relación precio calidad a mi entender (que tampoco es tanto) es de lo mejor. Por eso hay tantos. Y por eso las probabilidades de que a alguno les pase algo quizás sea mayor que a otros modelos.
¿Qué puede ser que con tantos modelos construidos alguna serie haya salido defectuosa? Podría ser. Pero no por eso hay que defenestrarlos a todos ya de entrada.
Los que no he probado y por apariencia no me gustan son precisamente los más nuevos (los grises).
Saludos

PD. Me miro y remiro las fotos y... no sé que pensar.
También me extraña que una colisión capaz de arrancar una quilla haga un corte tan "limpio" en el casco.
Y el desgaste lateral también podría haberse producido por rascar con el resto de jarcia, palo y velas si ha desarbolado, como parece.
No sé... Mejor esperar a que el propietario nos saqué de dudas. Si lo hace.