Discusión: Navegación Libertad o comodidad
Ver mensaje
Antiguo 24-04-2014, 18:40
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Anécdota de la pasada Ruta de la Sal, esta semana santa.

La meteo era excesivamente buena, muy poco viento. Pasado Tagomago, antes de llegar a Portinatx oimos una embarcación, a la que llamaremos Pepito, comunicando a Ibiza Control que tienen problemas. Ibiza control es una estación radio de la organización de la regata para controlar el paso de los participantes y su aproximación a la isla. Oimos que Pepito comunica que han liado su asimétrico con el estay. Las comunicaciones se deterioran Pepito e Ibiza Control tienen problemas para recibirse. A la vez oimos que Pepito afirma no tener gobierno, tener problemas de motor y generación eléctrica... Bajo a la radio a intentar hacer de puente pues oimos perfectamente a las dos partes.

Empieza el guirigay. Tras comunicame con ambos y dejar claro que actuaré de puente, empiezan a ocupar las ondas Juanito Fulanito Menganito y demás parlanchines con mensajes de ánimo. Consigo que la embarcación con problemas, Pepito, me de una posición y la transmito a Ibiza Control. A continuación uno de los parlanchines dice por radio que esa posición debe ser equivocada Preguntamos a Pepito por su situación: Afirman no tener casi baterías ni poder cargarlas, no tener ningún móvil con batería, no tener propulsión mecánica ni gobierno... y solicitan remolque de salvamento marítimo. Comunico todo ello a Ibiza Control, quien me contesta que hablará con SM y me dice cosas.

Dos minutos después Ibiza control me comunica que SM está en camino. La lancha de Botafoch ha salido. Tengo que pedir a los parlanchines que se callen. Es necesario economizar baterías de la embarcación siniestrada. Cuando le digo a Pepito que ya están en camino me dice que están intentando arreglarlo Los Parlanchines siguen dando ánimos y ellos hablando con los parlanchines Al rato afirman estar moviéndose por sus propios medios a motor, a 4 nudos y con la carga restablecida. Lo comunicamos a Ibiza Control y ellos a Salvamento Marítimo que anula el rescate.

Todo esto pasa en menos de una hora. Era de día, el mar estaba como un plato y en nuestro barco flipábamos. Sinceramente espero que SM le pase una factura a Pepito que compense con creces los gastos.

Criticar es demasiado fácil, y sin estar allí más, pero leches, en 20 minutos pasar de pedir rescate a navegar por tus medios y sin problemas...

Como detalle final, no llegué a conocer a ninguno de los tripulantes del Pepito. Pasaron cerca nuestro, cruzando entre la flota de participantes a motor. Pero ya en puerto no dieron ni las gracias. Por mi parte busqué el barco para ver si estaban bien y preguntarles un poco qué había pasado, pero no lo encontré.

En fin, que como decís, SM está para lo que está. Para el resto Mastercard.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
ankaluze (02-05-2014), berrincha (28-04-2014), corsariomad (01-05-2014), Jadarvi (26-04-2014), La Maga (26-04-2014), leviño (24-04-2014), pacopepe (30-04-2014), pamperohurk (24-04-2014), teteluis (02-05-2014), Tucana (01-05-2014)