Discusión
: Electrónica
Otra alternativa al ploter
Ver mensaje
#
308
26-04-2014, 11:56
...
Invitado
Mensajes: n/a
Re: Otra alternativa al ploter
Sugerencia para sustituir al GPS USB...
Estos días, al no tener nada mas que hacer por ahora con el tema de la Raspberry Pi me he dedicado a experimentar y cacharrear con los dispositivos que tengo.
Descubrí que puedo prescindir del Dispositivo GPS y usar directamente el del teléfono móvil o el de la tableta (Nexus 7 old) a través de la aplicación gratuita Turbo GPS 2.
En ella disponemos de la opción de activar un servidor NMEA en la red local con la IP del teléfono/tableta y en el puerto 7777. Si tenemos nuestra Pi conectada a la red wifi que creamos con nuestro teléfono móvil es fácil. Basta con ir a opencpn en nuestra Raspberry/ordenador y crear una nueva conexión de RED escogiendo el formato TCP poniendo la dirección IP de nuestro dispositivo que sirve los datos NMEA (teléfono/tableta) y el puerto que por defecto es 7777.
Lo he probado en casa y funciona bien, falta hacerlo navegando y ver que tal va el consumo de los dispositivos, pero si sois de los que usa VNC y la tableta como yo para controlar la Raspberry es un avance interesante.
Otra cosa que también he introducido es un reproductor de audio.
Si os gusta navegar con música, como un servidor, probablemente tenéis un reproductor de audio, bien sea de tipo Radio-CD o radio-USB.
El problema en mi caso es que me encanta ir escuchando las campanadas horarias que opencpn reproduce cada media hora ya que va conectado a la entrada Aux del equipo de audio.
Claro.... si llevo la música del reproductor tengo que renunciar a las campanas, así que se me ocurrió usar la Pi también como reproductor de música. Esto permite tambien escuchar las alarmas AIS (si lo llevamos) o la de garreo en el potente dispositivo de audio.
Antes usaba Alsaplayer pero como reproduce por software consumía casi un 35 % de procesador, demasiado para un capricho. Pero Si usamos omxplayer que reproduce por Hard usando la GPU el consumo cae a menos de un 9 %.
Lamentablemente omxplayer solo va en modo consola y no gestiona listas de reproducción así que tuve que buscar un pequeño guion en Bash para encargarse de reproducir todas las pistas de audio que metí en la carpeta de música. Otro guion se encarga de crear la lista de reproducción y añadir las pistas nuevas cuando ponemos nuevos archivos de audio. El de reproducción lo tuve que modificar para añadir aleatoriedad en la reproducción (lo prefiero así) y ya está. Pero creo que el resultado merece la pena.
Así pues la Raspberry Pi ahora:
Maneja Opencpn...
Envía y recibe datos por VNC de/a nuestro dispositivo móvil/tableta...
Recibe los datos GPS de nuestro móvil o tableta...
Reproduce música...
Y si todo va bien puede que pueda aguantar una entrada de datos AIS (de un AIS dedicado por el momento) y así podremos escuchar los avisos sonoros al mismo tiempo que la música.
Si funciona razonablemente bien puede que me quede un sistema muy completito y sobre todo de bajo consumo y amplias posibilidades.
Ante todo perdonad el rollo si no os ha interesado.
6 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Boston
(26-04-2014),
GermanR
(26-04-2014),
Parazoa
(29-04-2014),
sailoog.com
(26-04-2014),
Salat
(26-04-2014),
yoyete
(26-04-2014)
...