Ver mensaje
Antiguo 26-04-2014, 22:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Nueva previsión costera aemet?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
En mi opinión la AEMET es bastante fiable (por no decir muy fiable). Mas que el Servei Meteo de Catalunya, que aunque tienen unos graficos muy buenos y muy completos, en el tema viento, pensando en los navegantes, se quedan cortos casi siempre.

Yo a los mapas del Servei Meteo de Catalunya, le suelo sumar un grado Beaufort. Sin embargo a los partes (ojo que ahora digo partes) de la AEMET, no.

Y esto lo digo tras anotar concienzudamente las previsiones meteo de uno y otro y luego tras salir a la mar, contrastar con lo visto y anotarlo también

Yo suelo mirar ambos, y si discrepan entonces abro los mapas de weather passage, que tienen muchos con varias resoluciones, y varios parámetros y me hago una idea, me hago mi propio parte, y con eso me quedo
Perdon que me cite, pero es que es casi obligado... ¡¡antes hablo antes la cago...!!

Esta mañana miro "mis partes" ( los meteo, me refiero...) y veo que la agencia catalana da para las costas de BCN, F3 a F4, del SW... bien!! manejable para salir en solitario!!

Miro la AEMET y ponia esto:

Aguas costeras de Barcelona

SUROESTE 5 AMAINANDO PRONTO A COMPONENTE ESTE 2 A 5 Y ROLANDO HACIA MEDIODIA A SUROESTE Y OESTE. MAREJADA DISMINUYENDO POR LA MANANA A MAREJADILLA CON MAR DE FONDO DE COMPONENTE ESTE DE 1 METRO. ALGUN AGUACERO HASTA LA MADRUGADA.

O sea, F5 en vez de F4 que decia la agencia catalana, sin mar...

Miro passage weather y veo mapas un poco dispares entre sí, y diferentes a estos...

Total, (que me enrosco), ... salgo por la bocana y ya veo la cosa rara... viento 10 nudos pero mala pinta... Subo la mayor ya con un rizo por si acaso, y desenrollo el genova, un 105%

Tiro mar adentro, y poco a poco ya van saliendo los 15 kn ... menos mal del rizo!! pero voy "super a gusto", pero aquello sigue subiendo... en eso que en un plis plas, me encuentro a 11 millas de la costa, con 20 nudos (a eso de las 12horas)

¡¡esto se esta poniendo feo!! voy a volver!! pienso.... Dicho y hecho viro y arrumbo a tierra navegando de aleta, voy como un tiro, a 7,5-8 kn. En eso que entra una racha potente y el barco se acelera 8, 9, 9.5 ¡¡10 nudos de corredera!! ¿pero cuanto viento hace?? miro el equipo de viento: 29 nudos!! ¡¡la madre que los matriculo!! ¿asi que F5? eso fue una racha, sí, pero de 25 no bajaba, el barco desbocado, y el mar subiendo por momentos... ay virgensita!! ya veras cuando vaya a plegar mayor cerca de tierra!!

Pues eso que cuando llega el momento me pongo proa al viento con unas bonitas olas de esas cortas mediterraneas y entre 20 y 23 nudos... ¡¡bueno la plegare como pueda!! Pues eso la he plegado como un churro y estando en ello, tras un meneo de una ola, se me ha escapado el amantillo que se me ha enrollado en el back stay...

Entro a puerto a las dos y hala ponte a subir al palo a buscar el puto amantillo y viendo la vela plegada hecha un buñuelo sin posibilidad de plegarla bien...

o sea, que hoy con el parte se han lucido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
javib (26-04-2014)