Respetando por supuesto las interesantes opiniones leídas, a mi me embarga una duda: No sé si estamos ante un barco tan versátil capaz de navegar bien a vela y también hacerlo a motor, o si en realidad estamos ante una embarcación que navega peor a vela que cualquier otro velero, y a su vez navega peor a motor que cualquier barco de motor.
Entre una y otra alternativa está la respuesta de si estamos ante un buen producto o ante un objeto frustrante para quien guste de sacar partido de lo que maneja, ya sea a vela o a motor.
Es evidente que si quiero ir a dar un buen paseo en bici, la vespino a pedales no es la mejor opción para aquél que disfrute de las salidas en bicicleta, y si lo que me hace gracia es ir a dar una vuelta en moto, la referida vespino tampoco me llenará de satisfacciones como motorista, por muy útil que pueda ser para desplazarse. En caso alguno podré negar que la vespino sirve para un paseo a pedales o a motor, pero..... en que condiciones.?
Personalmente he disfrutado navegando con lanchas rápidas, haciendo esquí, saltando la estela... y he disfrutado mucho más navegando a vela, ganándo unos pocos ángulos en ceñida cuando carga la racha, o cazándo escota de mayor cuando el barco se arranca a planear una ola...Viendo las líneas de casco, forma del aparejo y ése desmesurado hierro pesando en popa, se me quitan sinceramente las ganas.
Y con ésa opinión personal no quiero quitar valor a quienes vean las mayores virtudes a ése barco, y además sepan disfrutarlo.
Saludos