Discusión: Navegación Libertad o comodidad
Ver mensaje
Antiguo 29-04-2014, 19:06
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Libertad o comodidad

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Bueno, creo que en ningún momento he dado a entender que un navegante tenga que ser capaz de cambiar una junta de culatas o rectificar unos cilindros en el mar. Pero creo que hay unas cosas básicas que todo el que se considere patrón debe saber.

- Mirar el nivel de combustible, cambiar el rodete de una bomba de agua y la correa de un alternador me parece lo básico para sacarnos de un gran número de situaciones difíciles. Aprender estas cosas no creo que lleve más de 1 hora. Así que no entiendo porque os hacéis cruces e invocáis a una experiencia digna del almirante Nelson para saber manejarse en estas 3 reparaciones.

- Un navegante debería entender un parte meteo lo mejor posible. Y no me digáis que esto se aprende a base de experiencia solo, hay muchos libros, y hasta hilos de esta taberna que hablan de ello.

- Un navegante debería saber hacer la maniobra del hombre al agua sin pensar ni pestañear; ya sea a vela y a motor. ¿Quién la practica con frecuencia? ¿Habéis recapacitado sobre que inconvenientes o ventajas puede tener la curva de Boutakoff en un barco de recreo?

- Un navegante de velero debería saber cómo mínimo, acercarse a la bocana de un puerto a vela, con su fondeo listo y preparado para parar el barco.

- Un navegante debería saber cuáles son sus limitaciones a la hora de elegir la eslora del barco que se alquila/compra.

- Un navegante debería saber, por el bien de sus vecinos, cuando una maniobra le puede superar y decidir no hacerla, amarrar de proa o buscar cualquier otra alternativa. Parece que a muchos les avergüenza declararse inexpertos en una maniobra en puerto, pero no se sonrojan lo más mínimo si tienen que llamar a salvamento marítimo porque no pueden subir el ancla, como decía Tango más arriba.

Si creéis que estos no son nuestros deberes pero sí que tenemos derecho a que se mantenga una enorme flota de barcos y helicópteros, a nuestra disposición, para que vengan a auxiliar nuestra ineptitud, con el dinero de todos los contribuyentes, pues apechugar con las consecuencias de que cada día restrinjan más nuestras parcelas de libertades.

Creo que los puntos que he señalado más arriba son bastante asequibles, no tiene nada que ver con entender al dedillo la teoría de cuerdas ¿No? Y por otro lado, parte de la la gracia de la navegación era aprender ese tipo de cosas, creo. ¿No os metisteis en este mundo atraídos por ese tipo de conocimientos?

Ya he acabado,

Tomaros lo que queráis, estaréis secos después de leéroslo todo.

Sin animo de molestar ni provocar incendios....

Creo que estais criminalizando a la figura equivocada, me explico.

Tengo el PY varios años, mis practicas de navegacion fueron las tipicas que se hacen por aqui en Murcia, sales un par de findes, navegas, haces una maniobra de bidon al agua y otra de atraque abarloado al muelle de espera, todo esto a motor, si el tiempo es bueno navegas un poquito a vela, solo por donde venga el viento sin variar el rumbo, que toca ceñir, `pues ciñes, que toca de aleta, pues ese y muy poquito mas, eso si... como beberte una cerveza sin manchar la cubierta, el primer dia te sale bordado (por la cuenta que te trae).

Una vez acabas todo esto y tramitas la licencia, te dicen que ya puedes navegar, que lo demas lo aprendes practicando, y aqui viene la madre del cordero, o te compras un barco, o lo alquilas, o pagas por cursos donde el profe da la impresion que se preocupa mas de enseñarte lo listo y profesional que es, que de simplemente enseñarte, el caso es que pagas por seguir cagandola hasta que con el paso del tiempo y ganas, adquieres experiencia suficiente para cagarla menos, pero como dice el dicho " de cagar nadie escapa, caga el rico, caga el pobre, caga hasta el papa".

Dicho esto, pienso que en la mar se ve el resultado de lo que nos enseñan y nos dicen, se da por sentado que quien se equivoca, aturulla o se equivoca es un inepto o inutil, igual simplemente se trate de alguien que como a mi, le dijeron que ya era apto para navegar, y su cagada es producto de su afan por adquirir esa experiencia que todos queremos tener, porque si no intentas superarte, no aprendes y superarte implica equivocarte y no me creo que nadie de esta taberna no la ha cagado nunca incluso tu, la maga.
Citar y responder