Ver mensaje
Antiguo 28-11-2007, 16:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Salu2 y rondas!
Me alegro mucho, Tarik!
He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión.
Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar.
Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente.
Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada).
Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes.
Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna".
Gracias.
Joer...ya no entiendo nada...

Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores...

Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas...

Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!!

Saludos

Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 17:50.
Citar y responder