Ver mensaje
Antiguo 28-11-2007, 16:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
COFRADES:

He leido este post y los dos anteriores de los que viene: y
Pero he visto, si no he interpretado mal, opiniones muy cargadas de razón de que tensando el bak en un fraccionado se aplana la mayor. No acabo de entenderlo ya que al tensar curvará el mastil, luego lo que hará será que la distancia entre la perilla del mastil y el extremo de popa de la botavara (penol?) se acorta....ergo abrirá la baluma y no se aplanará la mayor, sino al contrario, se curvará....eso sí dejando salir el viento.
¿Alguna opinión?
Cofrade, es que tensando back, la perilla no "baja" acercandose al extremo de la botavara porque la alta rigidez del palo a la compresion se lo impide... pero lo que sí ocurre es que su mas debil rigidez a flexion sí permite que la perilla se vaya para atras, por lo tanto, e curva el palo, el "triangulo se hace mayor en area", y "cabe mas tejido en el triangulo" y ese tejido es a costa de la bolsa... no sé si me he explicado...releyendome supongo que no mucho...

Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa...

En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa

Saludos
Citar y responder