Hola a todos:
Unas rondas y relax.....
Alguien hacía una pregunta de como "hemos" aprendido alguno de nosotros....le responderé:
Muchos nos iniciamos en vela ligera (yo particularmente con 6 o 7 años), aprendimos a navegar por nuestros medios, a repararnos las cosas, a espabilarnos y ser autónomos, a poner oídos y atención de los que sabían mas que nosotros....luego te pasabas al crucero que en invierno era mas agradable y menos frío, aprendías y te enseñaban a ser autónomo, concienciándote de que "esto no es la carretera y aquí no viene el RACC o la RACE" a ser responsable y dueño de tus acciones, aprendimos con parca tecnología (si había suerte un radiogonio!) y si te quedabas tirado nadie venia a por ti, te espabilabas y llegabas.........y tanto que llegabas!
Pero la culpa no es de los que salen a la mar con un titulo flamante sin tener zorra idea.....la culpa es del sistema que les ha hecho creer que con ese titulo están capacitados para salir a navegar, así que el sistema en vez de corregir su cagada se dedica a meter parches, normativas, etc, etc y etc........
De entre estos flamantes titulados, por suerte hay muchos (una gran mayoría diría yo) que no se han dejado engañar por el sistema y son conscientes que están mas verdes que una breva y se preocupan por aprender día a día......
Es mi modesta y humilde opinión, espero nadie se haya ofendido...

Moni