Ver mensaje
Antiguo 03-05-2014, 14:41
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Ese desconocido Vasco de Gama

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Las rutas marítimas abiertas por los portugueses fueron una gran gesta colectiva en la que llevaban inmersos desde principios del siglo XV. Vasco da Gama fue quien puso uno de sus hitos más marcados y fue loado hasta la máxima expresión con una joya literaria como Os Lusíadas de Luís de Camoes.

Yo creo que fue un gran jefe de expedición, pero en cuestiones náuticas los méritos estoy seguro de que están en más manos que las suyas, empezando por Bartolomeu Dias, que había llegado con las pequeñas y ceñidoras carabelas a pasar el extremo sur de África y vislumbrar el paso al Índico, obteniendo la información suficiente como para organizar una gran expedición como la de Vasco da Gama con pesadas naos que apenas podían ceñir.

Un saludo y gracias a Amboro por sus didácticas y amenas crónicas.

Totalmente de acuerdo contigo.

Vasco de Gama era listísimo y no la dieron con queso a pesar de las muchas tretas que le hicieron en este viaje.

No era marino; era ante todo militar pero lo suficientemente inteligente para aprender de los que le rodeaban ,que sí lo eran.

La decisión de navegar tomando el barlovento parece ser que fue de Bartolomé Dias que le aconsejó cuando se despidieron en Cabo Verde.

Creo que la intervención del piloto árabe fue primordial en el éxito de este primer viaje.

Algunos detalles del relato están referidos tal cual de la maravillosa obra que citas.

Muchas gracias por tu apunte.

Editado por anboro en 03-05-2014 a las 14:48.
Citar y responder