Ver mensaje
Antiguo 28-11-2007, 18:01
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Cofrade, es que tensando back, la perilla no "baja" acercandose al extremo de la botavara porque la alta rigidez del palo a la compresion se lo impide... pero lo que sí ocurre es que su mas debil rigidez a flexion sí permite que la perilla se vaya para atras, por lo tanto, e curva el palo, el "triangulo se hace mayor en area", y "cabe mas tejido en el triangulo" y ese tejido es a costa de la bolsa... no sé si me he explicado...releyendome supongo que no mucho...

Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa...

En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa

Saludos
Me atrevo a intervenir a raíz de lo de los vela ligera... En un vela ligera, al cazar la contra, efectivamente aplanas la vela, pero no es a raiz de darle una mayor flexión al palo, sino de bajar la botavara, con lo que en su extremo, la distancia a la perilla del palo aumenta, y entonces se cierra la baluma y se aplana la vela. El efecto es parecido al que dices, pero más que echar hacia atrás la perilla (que también es cierto que cae un poco por la mayor tensión en la baluma) lo que hace la contra es bajar la botavara.

En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela...

Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith
Citar y responder