Ver mensaje
Antiguo 28-11-2007, 18:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por mmorans81 Ver mensaje
Me atrevo a intervenir a raíz de lo de los vela ligera... En un vela ligera, al cazar la contra, efectivamente aplanas la vela, pero no es a raiz de darle una mayor flexión al palo, sino de bajar la botavara, con lo que en su extremo, la distancia a la perilla del palo aumenta, y entonces se cierra la baluma y se aplana la vela. El efecto es parecido al que dices, pero más que echar hacia atrás la perilla (que también es cierto que cae un poco por la mayor tensión en la baluma) lo que hace la contra es bajar la botavara.

En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela...

Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith

Cofrade... vaya por delante que yo de vela ligera poquisimo... cuatro escarceos en verano para mojarme un poco el culo y salpicar otro poco... aunque me gusta mucho, la encuentro divertidisima...

Por otro lado decirte en que yo no estoy de acuerdo en que bajando botavara aplanes vela... yo creo que lo que haces es cerrar baluma, o si quieres, aplanar baluma... pero el bolson que tienes a un 40-45% del gratil, lo sigues teniendo... bueno no!!, porque al cazar contra, la fuerte compresion de la misma sobre el palo, lo curva mucho y entonces se produce el efecto que antes te decia de aplanamiento por curvatura del palo...

Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que haces vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era...

A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos de ellos )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos

Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 18:15.
Citar y responder