Re: ¿Cuánto es mucho goteo de aceite?
Hola,
Manitas si que me considero, se que es un motor y como funciona, pero experiencia en mecánica muy poco, solo cambiar filtros y aceite...
En mi caso el reten es de goma con un muelle de acero que abrazaba el cigueñal (lastima que no tengo fotos).
Básicamente realice los siguiente:
-Tirar el eje hacia popa sacándolo del acoplador. El barco estaba en el agua lógicamente.
-sacar el acoplador del inversor
-sacar el inversor, que si no recuerdo mal eran 4 tornillos, lógicamente quite el morse de atras-adelante.
-quitar la tapa del volante de inercia. En este punto si que vi como estaba dicho volante de aceite, y como a medida que giraba, salpicaba y acababa saliendo por alguno de los orificios que tiene.
-Quitar el volante del cigüeñal, no lo recuerdo bien ya que hace años, pero aquí fue cuando compre una llave de vaso de tamaño XXL con dinamometro por ebay (menos de 40 euros).
-Quitar la tapa de atrás del volante que tenia 4 tornillos.
-Entonces pude acceder a dicho reten. Como comento la sorpresa fue mayúscula, ya que estaba doblado por un lado, debido a que se monto mal de fabrica y así quedo...El recambio lo había ya comprado en el servicio Volvo, y creo recordar que fueron unos 70 euros.
Después el proceso de volver a montar todo... recuerdo que aproveche para repasar pintura y limpiar de aceite las piezas.
Para el montaje, todos los tornillos y tuercas con fijatornillos, y llave dinamometrica con su fuerza justa.
Por supuesto todo con llaves de vaso, nada de llaves inglesas ni fijas planas.
Como detalle, rompí un tornillo de la tapa del volante (debería de estar tocado), pero como tiene muchos así se quedo hasta hoy.
La verdad es que no fue difícil, ni complicado a nivel técnico, simplemente paciencia y eso si una buena sudada y dolores musculares por trabajar en una posición tan incomoda. Ademas que las piezas pesaban bastante, ademas de voluminosas, y había que moverlas para que saliesen por los minúsculos espacios de acceso al motor.
Para quitar los múltiples tornillos me tenia que poner en las posiciones mas extrañas y usar combinaciones de llaves para poder aflojar milímetro a milímetro, alguna rascada o herida, que siempre me hago.
Luego me anime mas y he hecho mas cosas al motor, de momento siempre con éxito, ya que puedo decir, que en mi barco nunca ha entrado un mecánico "profesional".
Un saludo
|