Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 04-05-2014, 22:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Para la posición de los escoteros del foque encuentro distintas opiniones. El ángulo en alzado no tiene demasiado problema, se busca la línea entre el puño y el 50% del gratil (o el 40 según otros autores, pero la diferencia no es muy grande y el carril aún dejará jugar un poco).

Para el ángulo en planta ya veo diferencias mayores, hay autores que recomiendan 7 grados como ángulo adecuado, pero después es muy difícil encontrar barcos que lleven este ángulo tan cerrado, y otros autores recomiendan de 12 a 15 grados, que es lo que se encuentra con mayor facilidad en la práctica, aunque puede estar bien tener alguna manera de cerrar más ese ángulo en condiciones determinadas.

He hecho una primera configuración con 7º para la trinqueta de 55% de J (que podría abrirse aún más porque irá sobre un carril de autovirante); 11º para el foque de 95% de J (por dentro de los obenques) y 14º para el genova de 158% de J (135% de J si contamos la J hasta el botalón).

En principio habrá un carril autovirante para la trinqueta y carriles clásicos con escoteros de polea para foque y génova. En los IMOCA se están utilizando anillas fricción con tres puntos de fijación, (dos en cubierta y uno en un punto elevado, obenques o candeleros), evita el peso de los carriles y da mayor libertar de posicionamiento del punto de escota, pero “atranca” algo más el paso y desgasta más las escotas que un carro de escota normal con polea. En principio lo descarto, pero tal vez se puedan sopesar de nuevo pros y contras más adelante.

Para el carril de trinqueta habrá que pensar situar topes movibles que ajusten el ángulo máximo.

Para los carriles de foque la situación pensada es por el exterior del pasamanos de cabina, con reenvío a los winches de escota (habrá que dejar unos puntos fijos de paso de la escota para que no moleste al salir de la bañera y no se desgaste la escota contra la cabina.

Podría también situarse por dentro del pasamanos y montar otros dos winches en el piano, el recorrido de la escota sería más directo, pero prefiero limitar el número de winches.

Los carriles de génova irán por el interior del trancanil, y las escotas irán siempre por debajo de los guardamancebos. La vela irá totalmente por fuera de obenques, y como los obenques altos los tengo situados en la banda, el ángulo de la vela no es maravilloso (14º), pero sí creo que suficiente, con poco viento no se busca un ángulo muy cerrado con el viento, sino velocidad, y con este ángulo y los casi 50 m2 del génova creo que el barco irá de maravilla en esas condiciones.

En principio dejo los cadenotes de los obenques bajos pegados a la cabina, prefiero tener un paso hacia proa completamente limpio, y creo que la resistencia puede ser suficiente, aunque habrá que transmitir esos esfuerzos al casco, lo que complica un poco el interior. La otra opción, llevarlos a los mismos cadenotes de los altos, también es buena, la única pega es que atranca un poco el paso hacia proa, sobre todo en la banda de barlovento, pero tal vez repase de nuevo esta cuestión cuando vea exactamente como me coinciden los cadenotes en el interior.

Por lo demás, he aproximado el total de líneas de la maniobra: drizas, amuras de rizo, rizos, pujámenes, contras, cabos de enrolladores y escotas. Al ser queche y con tres velas de proa, la verdad es que cabos hay bastantes, pero es algo con lo que ya se contaba.

Se agradecen críticas.

Una ronda y saludos