Hola Manuweb y resto colegas, a todos en primer lugar copas generosas.
Tuve un First 18 que tiene el mismo tintero que tu barco. Desarbolábamos -y arbolábamos- el palo, mi mujer y yo solos. Las primeras veces una tropa de amigos nos ayudaban, y hacerlo era un número.
La práctica te perfecciona y te enseña lo suficiente para hacerlo facil; no obstante reproduce mentalmente todo el proceso antes y no dejes nada a la improvisación.
El proceso lo iniciábamos situándose mi mujer sobre la tapa del tambucho para recibir el palo al tumbarlo; luego se desplazaba a la bañera sujetando el palo inclinado para finalmente apoyarlo en el púlpito de popa.
Por mi parte comenzaba soltando el herraje del stay, y con él en las manos, dejaba que el propio peso del palo lo inclinase hacia popa -aguantándolo fuertemente con cuidado-, pivotando todo él sobre el eje de fundición en forma de T existente en la coz. Al hacerlo me acercaba al tintero, donde -con el pie- apoyaba el palo hacia abajo impidiéndole que se levantase por su peso. Es conveniente un poco de grasa en la T. Así hasta lograr la posición horizontal.
Si hace viento moderado o fuerte, procura efectuar la maniobra con el barco aproado para evitar que el palo pueda ladearse.
Actualmente tengo otro barco -un VIVA 600-, que dispone de un artilugio que me permite arbolar y desarbolar el palo, yo solo sin necesidad de ayuda exterior alguna. Mi mujer mira y me anima. Así son.
Saludos y nuevas copas para todos.