Discusión: Barcos Militares
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 08-05-2014, 21:30
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,856 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Algo mas sobre la batalla de Pensacola y Bernardo Galvez que ya hablamos en su dia (De Bellumartis y su historia)

El 8 de mayo de 1781, en la ciudad estadounidense de Pensacola, Florida se produjo una de las batallas más decisivas de la Guerra de Independencia de las 13 Colonias norteamericanas frente a los ingleses al abrir un nuevo frente de combate al sur. Los vencedores no fueron las tropas del General Washington sino los infantes españoles a las órdenes de Bernardo Gálvez.

España aprovechándose de la oportunidad que le concedía la Guerra de Independencia trató de recuperar el territorio de la Florida. En el tratado de Paris de 1763 que puso fin a la Guerra de los Siete años, España cedió la península de Florida al Reino unido a cambio de la Habana y Manila.

Bernardo de Gálvez fue nombrado en 1776 Gobernador Interino de la Luisiana Occidental. Este territorio fue cedido por Francia en 1763 como compensación de los territorios perdidos por apoyar a los franceses en la reciente guerra contra los franceses...

Desde un principio los rebeldes fueron apoyados por los ambas monarquías borbónicas. Siendo el propio Bernardo el que negociaría con Thomas Jefferson el bloqueo del puerto de Nueva Orleans y el acceso al Misisipi para las naves británicas.

Gracias a las buenas comunicaciones con Madrid el aviso de las hostilidades llegó rápidamente a los ejércitos coloniales españoles antes que a las tropas inglesas del general John Campbell. En un ataque sorpresa por tierra las tropas de Gálvez tomaron Mobile y el fuerte Charlotte obligando a los casacas rojas a refugiarse en la ciudad de Pensacola. Gracias a estas acciones Gálvez fue ascendido a Mariscal de Campo.




Debido a su situación en una estrecha lengua de tierra, rodeada por bancos de arena y marismas, su conquista resultaba muy compleja. Pensacola tenía tres fortalezas en línea que estaban sucesivamente a mayor cota que las anteriores, Fuerte George, El Sombrero y más elevada de ellas el Fuerte de la Medialuna.



Gálvez defendía que la mejor forma de tomarla era por mar mientras que el Capitán de fragata Miguel de Goicochea proponía que fuese por tierra. El Consejo de la Habana, dirigido por el gobernador Diego Navarro y el comandante General Navia apoyaron la estreategia de Galvez y le entregaron el mando de 3900 hombres.

Zarpó de la Habana en su buque insignia "San Ramón", de 64 cañones, con tres fragatas, un paquebote y varios pequeños transportes más, con una fuerza de sólo 1.315 soldados, el 28 de febrero de 1781. Esperando reunirse más tarde con las tropas salidas de Mobile, unos 500 hombres que se unieron a los 1.400 llegados de Nueva Orleans



El viernes 9 de marzo de 1781 los españoles desembarcaron en la Isla de Santa Rosa, situada fuera de la bahía, usando esta como base para el ataque. Pero la flota era muy modesta para comenzar el ataque por lo que decidió bloquear la salida de la bahía en espera del resto del ejército. Los navíos españoles no se internaban dentro de la bahía ya que al carecer de cartas de navegación José Calvo de Irázabal, jefe de las fuerzas navales, no se atrevía a poner en peligro a las flota. Gálvez tras varias discusiones con su subordinado el 9 de marzo, decidió entrar en la bahía a bordo del Galveztown seguido por el Valenzuela, naves que estaban bajo su mando directo. Gritando:


“Yo solo“ Viendo la valentía de Gálvez el resto de la flota les siguió salvo la fragata San Ramón capitaneada por Irázabal que puso rumbo a la Habana. Con la flota fondeada en la bahía, Bernardo esperó la llegada de refuerzos.


El 19 de abril acudieron los refuerzos de la Habana, 1600 hombres más. Gálvez decidió que 1350 marineros realizasen funciones de apoyo en las operaciones terrestres. También se le unieron cuatro fragatas francesas que aportaron 725 infantes. En total el ejército español disponía de unos 7500 hombres y 19 navíos de línea frente a los 3600 británicos guarnecidos en el Fuerte George. Entre las unidades atacantes destacan batallón fijo de Luisiana, los regimientos del Rey, la Corona y el Príncipe, el Real Cuerpo de Artillería, los regimientos: España, Navarro, Guadalajara, Mallorca, Navarra, Soria, Aragón, voluntarios de Cataluña y Toledo, el batallón fijo de La Habana, y los tres regimientos de la brigada irlandesa de España. Las unidades sitiadas son: 16º Rgto. inglés (el 60º inglés, el 3 er. Rgto. alemán de Waldeck, los Rgtos. de Realistas de Maryland y Pensilvania, los West Florida Royal Forresters, , los Dragones de Maryland, y unos 950 indios grigs, negros, civiles armados más los marinos de los buques HMS "Mentor" y "Port Royal".



Es la hora de comenzar el ataque. El 1 de mayo se instala una batería de seis cañones de veinticuatro libras en lo alto de una colina donde disparan a las posiciones británicas, los que hicieron una carga por sorpresa logrando destruir la batería española. Se empiezan entonces a instalar morteros que causan graves daños con la metralla. 6 de mayo de 1781 los españoles efectúan 560 disparos con morteros y 200 de metralla El 8 de mayo. Tras destruir las defensas externas, se disparar al interior de Fort George. Un afortunado disparo de mortero de los españoles produjo la explosión del almacén de pólvora de los ingleses. Provocando la muerte de de golpe a más de 100 soldados. Aprovechando el desconcierto, el capitán Cajigal inició el cañoneo sobre la fortaleza donde ondeaba todavía orgullosa la Union Jack. Gálvez ordena el asalto a sangre y fuego a la fortaleza inglesa, desencadenándose un durísimo combate cuerpo a cuerpo donde destacaron las unidades de granaderos. Finalmente las tropas inglesas se ven sobrepasadas y John Campbell se ve obligado a levantar bandera blanca y rinde la plaza el día 10 a las 5 de la tarde a la Corona Española.
Los ingleses sufrieron 150 muertos, 400 heridos y 2.200 prisioneros. Las tropas españolas contaron con tan sólo, 80 muertos y 200 heridos


Bandera capturada por Gálvez

"El 10 (10-V-1781) a las 3 de la tarde se formaron a 500 varas del fuerte Jorge 6 compañias. de granaderos y las de cazadores de la Brigada francesa, a cuya distancia salió el General con su tropa y después de haber entregado las banderas del Regimiento Waldeck, y una de artillería, con las ceremonias acostumbradas rindieron sus armas".
Gracias a esta conquista España recuperó el control de la Florida (Tratado de Versalles 3 de septiembre 1783) además de abrir un nuevo frente en la guerra. Que obligo a los británicos a desviar tropas al sur además de tener que vigilar las rutas de trasporte frente a los ataque corsarios españoles que partían de este territorio.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (10-05-2014), leviño (09-05-2014), Mab1959 (13-11-2018), Tiberio (11-05-2014)