Ver mensaje
Antiguo 09-05-2014, 09:25
first18 first18 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Si señores unas ronditas que venimos de la Feria

Muy bueno el hilo y la aportaciones, pero como soy nuevo en materia de intraborda me siguen asaltando las dudas.

He sufrido una avería en un solediesel mini 18 (17 cv) instalado en un Dufour 28/2800 (77), se me han soltado los tornillos de cogida motor-eje. Este al dar avance y tener un solo tornillo se ha llevado la bomba de agua. Cosas que parecen ser de ficción como que se te suelten 2 de tres tornillos pasan tras buscar en a web y en la taberna resulta que es súper corriente el afloje de esos tornillos (yo se lo sigo achacando a un deficiente apretado por el mecánico). Mis dudas son:
1. ¿Hay que sacar el barco para alinearlo? según he visto en el hilo no hay porqué. Según el mecánico local si es necesario para poder meter esos medios casquillos o cuñas de madera que permiten alinear el eje con el casco.

2. Me ha quedado claro que primero se asienta/aliena el eje y después se mueve el motor mediante los silentblocks para que ambos se acoplen a a perfección. Tengo un prensaestopa volvo seco. ¿Dónde y como y de que forma se meten esas cuñas de madera / medios casquillos? Si el barco esta en el agua y aflojo el prensa tendré una via de agua no? hay que quitar el prensa desde dentro para meter esas cuñas? se entiende que si de meten 4 cuñas equidistantes entre ellas esto centrará el eje con su apoyo en el casco no?

Como una imagen vale mas que mil palabras, os invito a los expertos a hacer un croquis de esta parte para mi desconocida y que según veo es el 1º quid de la questión de alineado.

Por cierto, ando por Mazagón - Huelva, por si el Choquero o ese afamado guru del alineado se quieren interesar, yo invito a los botellines y licores varios

gracias y espero que con vuestra sabiduría le demos capotazo a este temilla

Por cierto, para os que han sufrido este problema de os tornillos, mi hermano me ha comentado que hay unos tornillos con la cabeza o bien perforada o con una ranura por donde pasar un alambre en sentido al apriete, este alhambre se pasa por los otros tornillos con la misma pauta y tras eso se hace fijo en alguna parte cercana del motor. Es lo que utilizan en aeonaútica (helicópteros) y en esta materia deberíamos de aprender de ellos. Si encuentro foto a subo!!
p.d. por cierto, la idea es poner bomba de agua nueva, alinear el eje motor, arrancar y ver si tiene muchas vibraciones - oscilaciones causadas por 1º eje doblado, 2º holgura en el apoyo eje / casco. Si se dan alguna de estas dos siempre estamos a tiempo de sacar el barco y reparar en manos de mecánico experto local
p.d.2 espero haberme explicado a pesar de la resaquita de feria y olé, unas ronditas
Citar y responder