Ver mensaje
Antiguo 11-05-2014, 00:40
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por first18 Ver mensaje
Si señores unas ronditas que venimos de la Feria

Muy bueno el hilo y la aportaciones, pero como soy nuevo en materia de intraborda me siguen asaltando las dudas.

He sufrido una avería en un solediesel mini 18 (17 cv) instalado en un Dufour 28/2800 (77), se me han soltado los tornillos de cogida motor-eje. Este al dar avance y tener un solo tornillo se ha llevado la bomba de agua. Cosas que parecen ser de ficción como que se te suelten 2 de tres tornillos pasan tras buscar en a web y en la taberna resulta que es súper corriente el afloje de esos tornillos (yo se lo sigo achacando a un deficiente apretado por el mecánico). Mis dudas son:
1. ¿Hay que sacar el barco para alinearlo? según he visto en el hilo no hay porqué. Según el mecánico local si es necesario para poder meter esos medios casquillos o cuñas de madera que permiten alinear el eje con el casco.

2. Me ha quedado claro que primero se asienta/aliena el eje y después se mueve el motor mediante los silentblocks para que ambos se acoplen a a perfección. Tengo un prensaestopa volvo seco. ¿Dónde y como y de que forma se meten esas cuñas de madera / medios casquillos? Si el barco esta en el agua y aflojo el prensa tendré una via de agua no? hay que quitar el prensa desde dentro para meter esas cuñas? se entiende que si de meten 4 cuñas equidistantes entre ellas esto centrará el eje con su apoyo en el casco no?

Como una imagen vale mas que mil palabras, os invito a los expertos a hacer un croquis de esta parte para mi desconocida y que según veo es el 1º quid de la questión de alineado.

Por cierto, ando por Mazagón - Huelva, por si el Choquero o ese afamado guru del alineado se quieren interesar, yo invito a los botellines y licores varios

gracias y espero que con vuestra sabiduría le demos capotazo a este temilla

Por cierto, para os que han sufrido este problema de os tornillos, mi hermano me ha comentado que hay unos tornillos con la cabeza o bien perforada o con una ranura por donde pasar un alambre en sentido al apriete, este alhambre se pasa por los otros tornillos con la misma pauta y tras eso se hace fijo en alguna parte cercana del motor. Es lo que utilizan en aeonaútica (helicópteros) y en esta materia deberíamos de aprender de ellos. Si encuentro foto a subo!!
p.d. por cierto, la idea es poner bomba de agua nueva, alinear el eje motor, arrancar y ver si tiene muchas vibraciones - oscilaciones causadas por 1º eje doblado, 2º holgura en el apoyo eje / casco. Si se dan alguna de estas dos siempre estamos a tiempo de sacar el barco y reparar en manos de mecánico experto local
p.d.2 espero haberme explicado a pesar de la resaquita de feria y olé, unas ronditas
Hola
las cuñas de que hablan se situan entre el eje y la bocina y sirven para fijar el eje en el centro de la bocina. Pero al tener un prensaestopas no puedes acceder a ese punto.
Prueba a medir el desplazamiento del plato de eje en vertical y en horizontal. El punto medio de dichos recorridos sera donde esta alineado con la bocina, el punto donde debes alinear el motor.
No es una alineacion exacta, pero es bastante precisa, de hecho, yo lo alinee asi y quedo clavado a la primera, aunque igual fue suerte...
Espero haberte ayudado. Suerte